La última vez que doña Otilia Gamarra (50) hizo una extracción de dinero fue el 31 de enero último.
Esa tarde, guardó su tarjeta de débito del BNF en su ropero y 10 días después, descubrió que le habían robado.
La denuncia fue realizada el domingo último en la Comisaría 3ª de San Juan Nepomuceno (Caazapá) y ayer, alrededor de las 11:00, fue detenido su yerno, Richard Antonio López Martínez (19), quien habría sustraído la suma de G. 39 millones.
“Desde esa vez (el 31 de enero) justo se le descompuso el celular, por ese motivo a ella no le llegaba ninguna notificación. Pasaron los días y ayer (por el domingo) puso su chip en el celular de su hija y ahí le empezaron a llegar las notificaciones”, detalló a EXTRA el comisario Alberto Duarte, jefe de la sede policial.
Esa situación le llamó la atención, por esa razón la afectada fue al banco donde le manifestaron que efectivamente se retiró esa plata producto de todos sus ahorros y que solo le sobraban G. 4 millones.
Tras una investigación se descubrió que López Martínez realizó varias extracciones en el lapso de una semana, en el mismo cajero del BNF.
Además, las cámaras de circuito lo delataron.
“La señora ya sospechaba por su yerno, porque el tipo no trabaja, pero constantemente tenía plata últimamente”, indicó el uniformado.
Precisamente el domingo, López Martínez extrajo por última vez G. 3 millones y medio, plata que guardó en una cartera de cuero que se recuperó, pero ya estaba vacía.
“Nos fuimos a la casa de la hija de la señora que es concubina de este muchacho, hablamos con él y trajo la carterita que sale en el video. Le hablamos, le preguntamos por la tarjeta de su suegra y él admitió: ‘Sí, yo tengo’, dijo y ahí procedimos a la aprehensión del mismo”, manifestó el comisario Duarte.
Sin embargo, lo que dejó con la boca abierta a las autoridades fue la excusa que dio López Martínez.
“Él admitió que solo sacó G. 10 millones, no pudo justificar, pero manifestó que sacó el dinero para pagar un medicamento, porque supuestamente su suegra le mandó hacer un trabajo, famoso payé, para que le deje a su hija”, indicó el policía.
López Martínez aseguró a los intervinientes que solo se hizo una “limpieza” o liberación para romper el hechizo de separación que la doña hizo por él y su pareja.
Dicha versión es poco creíble para las autoridades, quienes alegan que el chico solo dijo eso para zafar.
TikTok lo delató
Algo que también levantó las sospechas de Otilia fue que su yerno mandó tunear su moto soguére.
El joven contrató los servicios de un local de motorrepuestos que le arregló por completo la fachada y el interior del biciclo.
Le cambió los accesorios, las ruedas, la pintura, el motor, y el propio local subió las mejoras a través de un video de TikTok, que fue compartido por Richard Antonio López Martínez, pero luego se borró. El trabajo habría costado unos G. 8 millones.
“Tenemos videos que nos llegaron de Ciudad del Este, donde mandó tunear la motocicleta”, manifestó a EXTRA el comisario Duarte.
Dijo que prestó plata de unos usureros
La hija de Otilia y novia de Richard Antonio López Martínez le preguntó a él, de dónde había sacado el dinero que usó para tunear su moto, debido a que el chico no tenía trabajo; sin embargo, este último le aseguró que prestó de los usureros o de otras personas.
Aparentemente, la chica no estaba al tanto de la situación.
El comisario Alberto Duarte indicó a EXTRA que no se logró recuperar ni un solo guaraní del poder del muchacho.