Shirley Guerrero (26) y su primo Francisco Guerrero (23), acusaron a la concejala colorada de Mbuyapey (Paraguarí) ,María de la Cruz López alias “Muñe”, de pagarles gran parte de su sueldo con la tarjeta de pago del almuerzo escolar.
En la semana, el caso fue noticia porque la concejala los había denunciado y hasta le dieron prisión domiciliaria a Shirley por supuestamente robar un corpiño de su tienda en complicidad con el primo.
En la tarjeta se les acreditaba un monto fijo mensual por supuestamente ser auxiliares de cocina en el plan “Hambre Cero”, pero ellos no iban a cumplir esa función, sino que iban a trabajar en los locales de la concejal, según manifestaron ellos.
“Yo cobraba 900.000 guaraníes, pero de ese me sacaba otra vez 300.000 ella, o sea 600.000 cobraba de ese (Hambre cero), pero me pagaba 500.000 mi sueldo aparte”, dijo a EXTRA Shirley.
“Todo el tiempo ella nos amenazada, decía que por esa macanada no iba a perder nada su puesto de concejal”, agregó. Shirley sostiene su inocencia y asegura que la concejala les acusó de robo para no pagarles la antigüedad, ya que ya se acercaban a los 4 años de antigüedad laboral.
Por su parte, su primo Francisco Guerrero, dijo que trabajaba en una carnicería, propiedad de la concejal. “Ella me pagaba a mi 500 mil mensual de su bolsillo y 900 mil con la tarjeta”, contó.
Sostuvo que también otros compañeros tenían la tarjeta y les decía que se callen porque sería solo problema para ellos.
La abogada de los jóvenes, Maura Brizuela, dijo que Francisco se presentará a declarar.
“Ellos figuraban en la escuela. Es la mayor tragada de recursos del Estado porque nadie controla pues”, relató a EXTRA.
“Yo le propuse a la supervisora del distrito que pida un poco la lista de empleados de Hambre Cero de cada escuela”, agregó.
Sostuvo que están viendo cómo manejarán esta situación.
Ambos, Shirley y Francisco están imputados por delito bagatelario.
Concejala se defendió: “Ya le veníamos pescando”
La edil María de la Cruz López alias “Muñe”, dijo su versión a EXTRA, donde negó tener algo que ver con las tarjetas de “Hambre Cero”. Aseguró que todo es inventado por sus ex empleados.
Explicó que hace tiempo tenía sospechas de que Shirley y su primo Francisco llevaban cosas de su ropería porque algunas prendas desaparecían.
“Ya andaba pescando por ellos. Francisco ya hace un mes dejó de trabajar con nosotros, pero solía venir junto a Shirley y por eso pesqué por ellos”, dijo.
“Había sido como regalo le daba Shirley a Francisco Guerrero las cosas y le pillamos y le dijimos, tenemos todo su mensaje, contaron todo que hicieron y no podemos perdonarles”, dijo.
Manifestó que Francisco reconoció lo que hizo y que supuestamente está siendo influenciado por la abogada para decir otra cosa ahora.
Francisco pasó de ser testigo a estar imputado en la causa y está declarado en rebeldía. Ambos están imputados por hurto de un corpiño y otros productos que suman un monto de G. 120.000.
La concejala asegura que esas prendas no era para regalarle a novia, sino que el muchacho usaba la ropa interior.