Vecinos del Asentamiento San Juan y Juan Pablo II de Capiibary, San Pedro, se encontraron con una desagradable sorpresa, el pasado miércoles, cuando fueron como para limpiar la gruta donde están las imágenes de San Juan y de la Virgen de Caacupé, pero el lugar estaba vacío.
Fátima Fariña contó a EXTRA que desde hace cinco años hacen novenario en honor a la Virgen de los Milagros y el 8 de diciembre un karu guasu para más de 80 familias, pero este año las imágenes de la virgencita y de San Juan fueron robadas.
Los pobladores creen que los responsables serían adictos de la zona, porque se rompió el candado. Pidieron a los demás lugareños que si alguien les ofrecía las imágenes, compraran de ellos y luego se les devolvería el importe, pero nadie se contactó.
Cuando ya estaban perdiendo las esperanzas, unos niños que estaban jugando a dos cuadras de la gruta, encontraron ayer la imagen de la Virgencita en el basurero de un vecino y avisaron a sus padres.
“Estaba en el basurero, tiene la cara dañada y ya no tiene cabello, tampoco la coronita, que se le cayó luego en la gruta, por eso creemos que la tiraron porque no iban a poder vender así”, dijo Fátima.
Por una parte, los vecinos están felices por encontrar una de las imágenes, pero por otra, están tristes debido al estado en que la encontraron y porque San Juan sigue desaparecido.
Prestaron
El novenario empezó el viernes, y para rezar prestaron la virgen de una vecina, pero ahora van a devolver y usar la “original”. “Esta imagen tiene un valor sentimental porque fue la primera que adquirimos”, manifestó.
“Nos dijeron que se puede reparar, pero nosotros vamos a dejar nomás así, ya que tenemos miedo que se destruya más. Lo que sí nos dijeron es que podemos comprar cabello o si alguien dona para a volver a colocarle”, dijo la devota.
La gruta está en el medio de dos asentamientos, todos cuidan del altar, por lo que les pareció raro que haya desaparecido justo unos días antes del novenario. Ahora, van a reforzar la seguridad del oratorio.