23 dic. 2024

Revocan amparo contra senadora “Yami Nal” y puede bloquear a abogada

El Tribunal de Apelación del Trabajo consideró que la cuenta de X de la legisladora es privada y tiene la libertad de expresarse y bloquear a quién desee.

senadora.jpeg

Senadora Norma Aquino.

Archivo

La abogada Alejandra Peralta Merlo promovió un amparo constitucional luego que la senadora Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, la bloqueara en X (ex Twitter). Argumentó que, al tratarse de una senadora de la Nación, se violan sus derechos como el acceso a la información pública y la libertad de expresión.

La defensa de la senadora señala que la cuenta de la red social es privada, aunque en su perfil sí menciona su cargo como legisladora.

El Tribunal compuesto por Sandra Bazán, Cachito Cohene y Stella Maris revocó por dos votos contra uno el amparo promovido contra la senadora considerando que el carácter personal de la cuenta prevalecía ya que el perfil de Aquino no estaba vinculado con sus funciones oficiales.

La abogada Peralta Merlo se expresó en X señalando que un miembro del Tribunal hasta recibió amenazas por votar en disidencia.

“Valientemente la jueza Stella Maris Zárate hizo un interesante análisis sobre la ponderación entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Citando fallos de la Corte Suprema y doctrina al respecto. Digo valientemente porque no es fácil hacer un voto en disidencia cuando se reciben amenazas públicas con denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento del Magistrado (@Jem_py) y más aún cuando la Sen Yami Nal es miembro del órgano que destituye jueces. Juezas como la Dra. Stella Maris Zárate hace que podamos confiar en nuestra debilitada justicia, en la mayoría de los casos, sometida al poder político”, expresó.

Mientras tanto, la senadora mostró en sus redes sociales que se encuentra muy ocupada repartiendo obsequios navideños a los ciudadanos. Una vendedora ambulante y un ama de casa recibieron una conservadora llena de productos para el hogar.

“En Navidad, compartir con los demás es compartir sus esperanzas y sueños. En este 2025, seguiré luchando por el bienestar de toda la ciudadanía paraguaya, especialmente por quienes más lo necesitan”, escribió.