18 nov. 2024

Reducir las horas de trabajo será akârasy para pequeñas empresas

Según economistas aumentará sector informal porque deberán pagar doble salario.

20241118-003materialA,ph01_23062_57778993.jpg

Edith Moreno

Un nuevo proyecto de ley que se va a presentar esta semana está causando roncha entre los laburadores y empleadores. El senador José Oviedo dijo que entre el martes o miércoles tendrá lista su propuesta que busca bajar la carga laboral en el sector privado de 48 a 40 horas semanales. Serían 6 horas 40 minutos de lunes a sábado, u 8 horas de lunes a viernes. El parlamentario dijo que hay estudios que comprueban que laburar menos es un incentivo para el trabajador y hace que sea más productivo.

¿Pero qué dicen los expertos? La economista Gloria Ayala Person, aseguró que sería “peligroso” aprobar una ley así, y que lo que va a pasar es que la informalidad va a crecer, y a “largo plazo los empleadores preferirán invertir en tecnología (inteligencia artificial) para reemplazar mano de obra humana” a fin de reducir costos, debido que de aprobarse la ley se deberá contratar más gente. Y no solo supone más gastos en sueldos, sino también en lo que respecta a seguros, a pagos de indemnizaciones y otros beneficios para el empleado.

“Esto va a ser un desincentivo, especialmente para las empresas pequeñas y medianas. Aumentando los costos a nivel de colaboradores va a ser difícil conseguir la formalización”, agregó.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero, dijo a EXTRA que los más afectados serán las microempresas urbanas y los micropropietarios rurales, que están en una situación sumamente difícil. “Hay que saber primeramente cómo se va a financiar eso. Hay que sentarse en una mesa redonda todos los que pueden opinar con propiedad”, dijo.

Oviedo había mencionado que hay varios países que ya aplican las 40 horas laborales e incluso menos.

Respecto a esto, Silvero dijo que es importante mirar experiencias en América Latina, pero no comparar nunca con Estados Unidos u otros países, que tienen “experiencia milenarias”.

Los países con menos horas

Los países latinoamericanos donde se trabaja 40 horas semanales son Ecuador y Venezuela.

Francia trabaja entre 35 a 39 horas semanales. Estados Unidos mantiene el rango de 40 horas semanales. Chile aprobó una ley que establece que para el 2028 se debe reducir la carga horaria a 40 horas semanales. Oviedo, señaló que la propuesta nació luego de la media sanción al proyecto de ley de la carrera civil donde uno de los artículos establece 40 horas de laburo para funcionarios públicos, y la idea que sea para todos.