22 dic. 2024

Rara desaparición: robaron imagen de Santa Lucía y le sacaron la ropa

Villeta: El vestido, la capa y el manto fueron despedazados y tirados al río. El ladrón sería un experto porque usó la llave original o una maestra, según presumen.

WhatsApp Image 2024-10-01 at 16.51.35_56666740.jpg

Pasaron más de 15 días, desde que se reportó el robo de Santa Lucía, patrona de la capilla que lleva el mismo nombre y patrona de los pobres, los ciegos y de los niños enfermos.

Héctor Vitllalba

La puerta estaba cerrada, las cerraduras no fueron forzadas y no había señales de desorden. Todo estaba en su lugar, al menos eso se veía a simple vista.

El sábado 14 de septiembre último, Lariza González, limpiadora de la capilla Santa Lucía de la compañía Tacuruty, de Villeta, fue al lugar para hacer algunos arreglos, pero mientras barría se dio cuenta que la imagen titular de la santa patrona ya no estaba en el altar, donde permanecía desde hace 23 años.

Pobladores exigen que devuelvan la imagen

La extraña desaparición dejó consternados a los pobladores de la zona, que piden que se les devuelva la imagen de Santa Lucía.

Lo más raro de todo es que días antes, el 11 de septiembre, la misma persona fue pescar en un arroyo cercano y encontró sobre el agua el vestido, la capa, el manto y la corona de la virgen; sin embargo, no le llamó la atención, porque pensó que la encargada de vestirla, solo le había cambiado de ropa.

WhatsApp Image 2024-10-03 at 10.00.10.jpeg

Sin embargo, al confirmarse la desaparición, el caso se volvió más raro aún, porque las prendas fueron despedazadas, como si alguien las cortó con tijera, según detalló a EXTRA, Viviana Aquino, secretaria de la capilla.

La misma contó que Larisa vive detrás de la capilla y que el ladrón se habría ido hasta ahí para sacar la llave de su pieza.

“Alguien usó la llave de ella mientras estaba en su trabajo y llevó otra vez en su lugar. O sea que al robar, le devolvió otra vez la llave”, manifestó Viviana.

La reliquia desaparecida es de madera, mide medio metro y fue donada por la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villeta.

Además de la ropa (ver foto principal) Santa Lucía tenía consigo una pulserita y una cadenita de oro, cuyo valor se desconoce; también lucía unos largos y llamativos pendientes que serían de plata, que tampoco encontraron.

La denuncia se hizo en la subcomisaría 15° de Tacuruty, pero hasta el momento no hay pistas de dónde podría estar.

Algunas personas cercanas a la parroquia creen que el ladrón sería un experto en robos o que usó algún tipo de llave maestra y entró en la capilla.

En el lugar no hay cámaras de circuito cerrado y tampoco nadie vio ni escuchó nada.

WhatsApp Image 2024-10-01 at 16.51.35 (1)_56666746.jpg

Las celebraciones se suspendieron desde esa fecha. Para más info llamá al (0984) 767-489.
frecuente

El año pasado robaron el sagrario

En septiembre, unos desconocidos también se alzaron con varios equipos de sonido, la consola y el sagrario pertenecientes a la parroquia Nuestra del Rosario de Villeta, pero afortunadamente se recuperó la reliquia. En ese entonces se presume que los responsables fueron los adictos de la zona.

En otra oportunidad robaron la imagen San Lorenzo, que días después fue encontrada en una casa de antigüedades de Asunción.

Hacen rituales con imágenes

Algunos cortan sus dedos a los santos.

El pai Wilson Rechmann, dueño de Santería La Milagrosa, mencionó a EXTRA que algunas personas roban santos y vírgenes para que les cumpla algún deseo, ya sea casamiento, embarazo o casa.

Una vez cumplido el deseo, la imagen es devuelta a su lugar, cosa que no siempre ocurre.

“A San Antonio se le saca el bebé cuando se pierde algo y se le dice que cuando encontrás le vas a devolver su bebé”, es un ritual.

Otras personas usan al santo como protector contra el mal y luego tiran al río para que el agua se lo lleve.

Hay personas que incluso le cortan los dedos de las manos y pies al santo o pliegues de su vestimenta como parte de los ritos supersticiosos.