En la casa de Carlos Oleñik Memmel, involucrado con el narco Jarvis Pavão, la Fiscalía halló un montón de obras de arte valuadas en millones de dólares.
Tenía un mega museo, con una colección de al menos 300 cuadros, decoraciones antiguas, esculturas y arte sacro de altísimo valor histórico y cultural se encontraban en cada rincón, incluso algunas apiladas por falta de espacio.
Oleñik, quien sería el encargado de lavado de dinero, fue apresado en julio del 2023, pero luego de seis meses (enero) fue beneficiado con arresto domiciliario.
La Fiscalía compartió un montón de fotos del allanamiento y rápidamente los entendidos de arte identificaron las valiosas obras.
El lote costaría al menos 1.500.000 dólares (más de 10 mil millones de guaraníes), sin embargo, las obras de arte no están en manos de Senabico, de la Fiscalía, Policía, ni Senad.
“No lo tenemos”
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), recibió un montón de llamadas de interesados.
“Mucha gente nos llamó, interesada en la subasta, y varias instituciones públicas que querían acceder a las obras. Se creía que se incautó y que Senabico tenía, pero ni siquiera tuvimos participación”, señaló Gonzalo García, director Jurídico de Senabico, a EXTRA.
No pudieron constatar que las obras son legítimas porque no pudieron seguir el rastro de las obras.
“Senabico administra lo que la Fiscalía incauta. La Fiscalía no las incautó y la Senad sólo hace el trabajo de inteligencia. Nadie sabe dónde están”, manifestó.
El fiscal Osmar Segovia, a cargo del operativo, explicó por qué no fueron incautadas.
“No tenemos ningún informe de que esas obras de arte le hayan pertenecido a Jarvis Chimenes Pavão. Mi causa se refiere únicamente a los bienes del narcotraficante”, apuntó.
Proponen nueva ley
El “embrollo” promovió que la senadora Celeste Amarilla (PLRA) presentara un proyecto de modificación de la ley de Senabico.
Proponen que en el caso de que los bienes incautados sean obras de arte con un valor histórico y cultural nacional y universal, sea la Secretaría Nacional de Cultura la asignada para la supervisión. Las mismas no podrán ser rematadas, si no exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La propuesta tuvo media sanción en el Senado, pero fue rechazada hace días en Diputados.
Gonzalo García, director Jurídico de Senabico, señaló que, de aprobarse, los programas de rehabilitación a adictos y la lucha contra el narcotráfico podrían ser afectados en su presupuesto.