“Nuestro sistema financiero castiga a los más débiles”, dijo el senador liberal Ever Villalba, sobre el proyecto para modificar el artículo 17 de la Ley N° 6534/20 “De protección de datos personales crediticios”, que es impulsado por legisladores opositores, en la Cámara Alta.
Se refiere a las “obligaciones de los buró de información crediticia”, que se rigen por la mencionada norma.
La propuesta señala que no serán tramitados ni divulgados “los datos crediticios de deudas de personas físicas que en su totalidad no superen 2 (dos) salarios mínimos legales vigentes en una misma entidad”.
Es decir, no deberán figurar en Informconf quienes deben menos de G. 5.500.000.
Villalba sostuvo que “no puede ser que no pagaste tu cuota por un celular de 50 mil, 100 mil o 200 mil, te castiguen, te excluyan y te discriminen, porque no pudiste pagar”.
En el escrito presentado a consideración de los senadores, se resalta que “la publicación indiscriminada de deudas mínimas puede tener consecuencias muy negativas para las personas, afectando sus oportunidades laborales, relaciones comerciales e incluso su bienestar emocional”.
Señala que “en el marco legal vigente, cualquier monto de deuda, por insignificante que sea, puede ser objeto de divulgación en los burós de información crediticia”, lo cual representa “una evidente injusticia”, ya que iguala a quien debe poco con el “que mantiene una deuda mucho mayor”.
También firmaron la iniciativa los senadores Líder Amarilla, Esperanza Martínez, José Oviedo, Rafael Filizzola, Ignacio Iramain y Rubén Velázquez.