Hay 56.000 profes anotados para el postergado examen de evaluación, pero la cifra podría aumentar, cuando se anuncie la fecha de inscripción para aquellos, quienes no pudieron hacerlo aún.
Es para ingresar al banco de datos de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y será del 20 de septiembre al 6 de noviembre.
Se realizará de forma presencial (no será online) y progresivamente, por regiones, hasta abarcar todo el país.
Estas pruebas debieron hacerse a mediados de julio pasado, pero se suspendieron porque hubo sospechas de “filtraciones” de los temas y existió el temor de que se presenten con copiatines.
Se debe tener título de docente, estar matriculado y pasar el examen con un puntaje mínimo del 70%. Quienes lo logren, quedarán a la expectativa para cubrir vacancias, cuando uno de sus colegas se jubile.
Se espera que el próximo año se jubilen alrededor de 1.200 docentes, de acuerdo a datos.
Desigualdad
“A veces, cuando un docente se jubila, el Ministerio no revisa su banco de datos, sino que recurre a lo que manejan el Director Departamental o el Supervisor entre amigos”, señaló Stella Ayala, Secretaria General de la Unión Nacional de Educadores, a EXTRA.
Lamentó la desigualdad de oportunidades para los docentes del interior, quienes deben viajar kilómetros para rendir, gastando en transporte y alquiler.
Otra dificultad es el registro online en el Sistema del Ministerio (SIGMEC), donde se debe crear una cuenta, pero suele haber problemas de Internet