El senador José Oviedo presentó ayer un proyecto de ley que propone reducir el horario laboral a 40 hs semanales en el sector privado, lo que causó roncha entre los empleadores, quienes aseguran que no es viable en nuestro país ya que no tiene análisis técnico.
La intención del legislador es imitar el formato de carga horaria de los países de primer mundo, en los que se consiguieron resultados favorables mejorando la calidad de vida de los trabajadores. En la justificación de su proyecto hace mención a un estudio hecho por Harvard, una prestigiosa universidad de Estados Unidos, que señala que este tipo de modificación aumenta la productividad, reduce los errores de producción y aumenta la creatividad de los empleados.
Sin embargo, más de uno saltó a criticar la idea, justificando que hay demasiadas cosas que analizar, teniendo en cuenta que la estructura obrera en Paraguay es distinta a los países en donde se aplicaron estas medidas.
“Está mal redactado y no tiene análisis técnico o de factibilidad. Es como sacar una ley para que haya dos domingos. Todos vamos a querer, pero es inviable. En los países donde funciona la reducción de días y horas se empezó con pilotos y por sectores. No se empezó con una ley”, señaló Enrique López Arce, ex Director Nacional de Empleo del Paraguay.
Agregó que, si bien la intención es buena, primero se deben realizar pruebas pilotos con sectores, estudios de factibilidad e investigación y luego presentar modificaciones.
El senador y empresario Luis Pettengil también se mostró en contra y aseguró que la carga horaria actual no afecta a la productividad de los trabajadores teniendo en cuenta que incluso cuentan con una hora de almuerzo.
“Siete horas nomás luego trabajan, tienen aire acondicionado y todas las comodidades si están en condiciones de oficina”, argumentó.
¿Menos horas, menor sueldo?
El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, disparó hacia el problema que generará tener que seguir pagando los mismos sueldos por menos horas de producción.
“La pregunta que yo me hago en este caso es si están pensando en bajar también el salario en caso de que se apruebe la propuesta”, cuestionó.