En el popular grupo de Facebook “Kyhyje Paraguay Oficial” se comparten varias experiencias paranormales. Esta vuelta, un participante anónimo contó que su perro fue víctima del Pombero.
Según el relato, su mascota se encontraba grave y no sabía qué hacer con ella, ya que sospechaba que el ser mitológico tocó a su peludito y le dejó sin poder caminar.
Según el profe Ramón Silva, al Pombero se le considera un ser benéfico y que “protege” la naturaleza y a los animales de los cazadores. Eso sí, existen otros testimonios que se han contado de generación en generación y se le atribuyen comportamientos más “traviesos” y juguetones, como la realización de bromas a los humanos que se aventuran en la selva. Esos que se pierden de camino a casa o se desatinan.
“No es una reacción agresiva contra los animales. No hay que confundir con el Luison”, advirtió el popular mbo’ehára.
“Opoko hese”
El profesor David Galeano sostuvo que ya escuchó otros testimonios en los que el Pombero reacciona contra los animales.
“Suele ser porque le ladra mucho o se acerca demasiado a él. Entonces se dice: ‘opoko hese Pombero’ (le tocó el Pombero)”, indicó. Agregó que generalmente todos los animalitos que hayan sido tocados por este ser peludo, vuelven a su normalidad después de pocos días.
Recordó el caso de una señora que le veía y que supuestamente le retó por estar “tekorei” en la hamaca. En venganza,