Un mega operativo antidrogas se realizó esta mañana en el barrio San Isidro de Lambaré en una zona conocida como El Pantanal. Cerca de 400 policías participaron de la intervención donde varias viviendas fueron allanadas.
Fueron detenidas tres personas buscadas por la justicia. Entre ellos, un menor de 14 años y a su madre, quienes también fueron llevados por la policía.
Se manejaba la información de que en el lugar operaban traficantes de drogas simpatizantes del clan Rotela, quienes utilizaban a menores de entre 12 y 13 años para hacer distribución de sus mercaderías.
Reclutan y usan a niños
Según el comisario César Diarte, el menor había sido visto varias veces en videos de Tik Tok difundidos aparentemente por los propios miembros de la banda delictiva, donde se lo mostraba portando drogas y hasta armas de fuego junto con otros niños.
Es importante recordar que en el mes de setiembre, se viralizó otro video en el que también se veía a un niño con pasamontañas y un arma de fuego en mano, bailando canciones que hacían alusión a las drogas, mientras era grabado y alentado por uno de los adultos presentes. Se cree que esta sería la forma en la que adiestran a los peques para formar parte de la red de narcotráfico.
Durante ese mismo mes, salió a la luz otro video en el que se realizaba un festejo infantil, en donde se les pintaba la cara a los niños con las letras CR, presumiblemente haciendo referencia al Clan Rotela. La fiesta habría sido organizada por Sofía Rotela, hermana de Javier Rotela, máximo líder del grupo criminal.
La policía ya realizó varias intervenciones en esa misma zona y se cree que son familias enteras las que forman parte de esta estructura criminal.