El caso de Fátima Lovera se volvió una causa nacional, pero en Presidente Franco, un concejal cartista se inspiró en ella para hacer un llamativo pedido ante la Junta Municipal.
Fátima había recibido una notificación (el 4 de junio) por parte de la Dirección de Aseo Urbano y Gestión Ambiental, a raíz de que la vecina la denunció por la “emisión de humo de su asado”.
Precisamente, el edil Mauricio Torres, fue quien presentó dicha minuta ayer, para solicitar que el 4 de junio, sea declarado “Día del Asado” en la ciudad franqueña.
En la nota señala que el requerimiento se realizó a fin de resaltar la tradición culinaria teniendo en cuenta que el asado está profundamente arraigado a la cultura paraguaya, como relación a un símbolo de unión, amistad y celebración (ver foto).
De los 12 concejales, tres votaron en contra.
La minuta fue aprobada, pero se derivó a comisión de legislación para después estudiar y dictaminar para el próximo martes.
“Se creó una zozobra a nivel de Presidente Franco, porque inclusive mucha gente que se dedica a hacer asadito en Franco, estaba preocupada porque supuestamente ya no iban a poder vender por el humo”, detalló.
Torres mencionó a EXTRA que el tercer domingo de marzo se festeja el día del parrillero en Paraguay, así como en otras ciudades se celebran otras cuestiones que tienen que ver con la cultura culinaria. Por esa razón y por el caso de Fátima, también quieren tener algo local.
“El asado es algo tradicional del Paraguay, teniendo en cuenta eso, y también porque surgió de la vecina, de reivindicar a la vecina y por lo que pasó tuvo mucho eco a nivel país”, dijo.
La idea surgió porque muchas personas le pidieron, precisamente por el miedo que se instaló en la ciudad.
“Yo les expliqué que pueden hacer sus asaditos y los que venden también, porque estaban muy preocupados, entonces yo les dije que fue un mal entendido”, señaló Torres.
Jeja’o: Funcionario de la muni fue sancionado
El concejal Torres aclaró que el funcionario que tomó la denuncia a la vecina argelada ya fue sancionado.
“Fue un error del funcionario”, señaló. Contó también que otro concejal pidió incluso la cabeza del funcionario porque no corroboró bien la denuncia. “Sería para reivindicar a la señora afectada”, indicó. Por su parte, Fátima dijo que su intención nunca fue perjudicar al trabajador.
La mujer encuadró la notificación y colgó en la pared de su casa.
“Fue inédito lo que me pasó”
En contacto con EXTRA, Fátima Lovera manifestó que algo bueno se puede sacar de la situación.
“Nuestro caso fue un asadito particular, pero más me alegra por las personas que se dedican a eso y llevan el pan de cada día”, dijo.
La mujer mencionó que no esperaba que su caso llegue hasta ese punto (con relación a la minuta).
“Hay tantas cosas más relevantes, necesarias como cuestión de salud y si vamos a continuar con el tema del medio ambiente, el tema de la quema de basura, tala indiscriminada de árboles, otras cosas que realmente serían más importantes que este tema que fue insólito, mismo por el humo de asado. Algo inédito, jocoso y preocupante”.
Fátima contó que desde hace más de un año tiene el mismo conflicto con la vecina, quien siempre le hacía pasar malos ratos.