“Te borramos de Informconf” es un aviso que anda circulando en redes sociales y más de uno echa un vistazo a este “servicio”.
En estos días, se reportó un nuevo caso de estafa en el que una persona fue víctima de avivados que, con la promesa de ayudarlo a salir de la “lista negra”, le pidieron plata y se borraron
Mario Arrúa, vicepresi de Equifax (Informconf), explicó a EXTRA que el modus operandi consiste en que ciertas personas se hacen pasar por funcionarios de la empresa, para solicitarle sus datos y luego pedirles dinero por medio de giros, a cambio de quitar su nombre del sistema.
Modus operandi
“Normalmente, ellos postean en las redes sociales anuncios con perfiles falsos y van quitándole datos a las víctimas”, explicó.
Mencionó que, si bien ya ocurrió en distintos meses del año, es en diciembre y enero donde las personas son más vulnerables. Esto se debe a que, en diciembre, con el cobro del aguinaldo, muchos tienen el dinero para abonar y salir de deudas.
Sin embargo, otros caen en la estafa en enero, ya que, considerando que es el mes más difícil del año, les ofrecen salir de manera temporal para que puedan acceder a créditos.
Piden denunciar
“Pedimos a la gente que nos contacte de manera directa a nuestro teléfono (021) 439 9000. Gratuitamente, le vamos a orientar sobre su situación y qué debe hacer para regularizar, pero jamás le vamos a pedir dinero.
En este tipo de cosas, no hay salidas fáciles”, señaló. Por último, solicitó a los ciudadanos reportar los casos sospechosos. “Primero, pedimos que no se dejen engañar y, segundo, que si ven algún anuncio o son contactados, que denuncien ante la policía”, finalizó.