Un pequeño de 7 años, llamado Fabio Sánchez, sufre de una rara enfermedad degenerativa que lo obliga a permanecer en una silla de ruedas con un respirador durante todo el día para poder seguir viviendo.
Sin embargo, su situación se complica debido a que su familia, oriunda del Departamento de Cordillera, ya no cuenta con los recursos económicos para seguir alquilando el respirador.
Sus padres consiguieron un amparo que ordena al Ministerio de Salud a proveer el equipo al niño pero hasta ahora no tienen respuestas, por lo que la familia expresó su preocupación teniendo en cuenta que tienen tiempo solo hasta el 10 de abril para conseguir el equipo.
Según sus padres, Fabio salió de terapia hace 9 meses y se volvió dependiente del respirador. En caso de no lograr acceder al equipo, podría volver a terapia o incluso perder su vida.
La madre explicó que la enfermedad se llama síndrome TBCK, del cual solo existen 35 casos en el mundo, y el caso de Fabio es el único en el país.
Se encadenarán frente al Ministerio
La madre se encuentra acampando frente al Ministerio de Salud junto a su hijo.
“Hoy vinimos con Fabio, pero si no nos entregan el equipo, desde mañana vamos a empezar a encadenarnos aquí", expresó la madre a Telefuturo.
Piden al Estado un respirador para niño que está en peligro. Su madre junto al pequeño decidió acampar frente al Ministerio de Salud.
— Telefuturo (@Telefuturo) March 26, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/2bAqoiGgyk