Kuki, un perrito peregrino, caminó 70 kilómetros, desde Sapucai (Paraguarí) hasta la Villa Serrana, y ahora lo buscan con desesperación.
Tamara Delvalle, una animalera de la zona, dijo a EXTRA que el pasado jueves el jagua’i iba detrás de unos promeseros, que contaron que les había seguido y no conocían a su familia. Ella no podía alzarlo en su vehículo porque llevaba otros animales, pero inició una campaña en Facebook.
Rápido, el dueño se contactó la activista, Kuki escapó y siguió a los peregrinos. Si lo ven, pide atajarlo y contactarse al (0992) 417-005.
Perdidos
La rescatista contó que, durante la fiesta Mariana, ya registró más de 10 casos de perritos que van a Caacupé detrás de los promeseros.
La animalera ayer logró atajar a un perro que venía siguiendo a los peregrinos desde la ciudad de Paraguarí. Lo tiene en un hogar provisorio hasta que encuentren a sus humanos.
“No voy a dar abasto, la mayoría vienen de lugares muy alejados con sus perros, de Paraguarí, Itá, Yaguarón. A algunos les siguieron nomás, estos se pierden y quedan como perros callejeros en Caacupé o son atropellados”, lamentó Delvalle.
La animalera afirmó que se trata de un problema que se tiene año tras año. Termina la fiesta religiosa y quedan cientos de animales abandonados.
Por eso, ella le pidió a los pa’i que digan en la misa para cuidar de las mascotas durante la visita la Virgen de Caacupé.
Rescatados
Mediante su arduo trabajo, el pasado 4 de diciembre un Husky Siberiano que siguió a los peregrinos, pudo volver con sus dueños.
También rescataron un perro rojo con el hocico negro. “No sabemos bien de qué lado vino, está muy cansado”, dijo.
Otro firulais negro con patas blancas fue bajado del colectivo, aparentemente le siguió a alguien, se perdió y subió al micro.
La activista comentó que sería bueno que haya puestos de rescate en los diferentes puntos, así como existen zonas donde hay médicos, baños y agua para peregrinos.
Las mascotas no peregrinan a Caacupé”
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal recientemente recordó la ciudadanía que las mascotas no deben participar de la peregrinación a Caacupé.
“Déjalas en casa, en un lugar seguro y fresco, con agua suficiente”, aconsejó.
La animalera Tamara Delvalle recomendó a los grupos de peregrinantes avisar a los vecinos de la zona si un animal les sigue para que se quede en la comunidad y pidió a los dueños tener mayor conciencia.