21 abr. 2025

Pensión sin censo tocará a abues de 79 años o menos

Entrarán 8.000 a 10.000 nuevos beneficiarios en el programa. Desde el 22 de febrero ya pueden entrar en la web para ver la lista.

20250125-003materialA,ph01_15078_58840669.jpg

Los que no pueden ir a retirar su dinero o las tarjetas por su condición de salud, deben avisar.

MDS

Si tenés 79 años o menos, anda preparando tu cédula, entre el 22 al 24 de febrero saldrá una nueva lista de beneficiados con la pensión para la tercera edad.

La Lic. Lourdes Riveros, directora del Programa de Pensiones para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), aclaró que en esta tanda hay 8.000 a 10.000 cupos, por lo que de eso dependerá hasta qué edad van a agarrar.

Sin bien la nueva ley dice que se debe beneficiar a los abuelitos de 65 años en adelante de forma universal, pero actualmente se tiene un criterio de selección de mayor a menor edad.

En la última inclusión en diciembre ingresaron los abues hasta los 80 años.

Los beneficiarios de noviembre y diciembre estaban cobrando por ventanilla en el BNF.

Actualmente se está haciendo entrega de las tarjetas para el cobro de la pensión en Dinacopa para el grupo incluido en noviembre. En la página del MDS se puede ver el calendario y de dónde retirar estos plásticos del cajero automático.

Recomendación

La directora del programa aconsejó entrar en febrero en la página web: https://www.mds.gov.py, ingresar el número de C.I. del adulto mayor y comprobar si ya está en la lista.

Estos beneficiarios ese mismo fin de mes ya van a poder pasar retirar los G.700.000 de la pensión de una de las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Actualmente no se tiene un plazo estimativo para llegar a la totalidad de las personas de la tercera edad.

Tadeo Rojas, ministro del MDS, en entrevista con varios medios, aseguró que este 2025 planean incluir 40.000 nuevos beneficiados, pero depende del presupuesto.

Si tenés alguna duda o denuncias sobre el programa, el MDS habilitó el (0981) 542-917.

Sin inscripción

Anteriormente, los interesados en cobrar esta platita debían ser censados y muchas veces eran excluidos por tener una casa con piso, baño “moderno” o con aire acondicionado. Con la ley de pensión universal, se eliminaron esos criterios.

Se excluye del programa a los adultos mayores con 30 cabezas de ganado a su nombre.

También excluyen a los que tienen un salario público o privado, son jubilados, aportan al IPS, ni que tengan obligaciones del impuesto a la renta personal (IRP).

Quejas

Los beneficiados con la pensión de la tercera edad ayer denunciaron que en Dinacopa se tardan en entregar las tarjetas del BNF para el cobro a través de cajeros automáticos.

Varios contaron la odisea que deben pasar, esperando durante horas una atención, para tener que retirarse sin la tarjeta y tener que volver otro día, gastando dinero y tiempo.