20 sept. 2024

Pastilla “secabarriga” es perjudicial, advierte Salud

Suplementos dietarios sin registro sanitario. Profesionales recomiendan no dejarse engañar por publicidades.

Dinavisa alerta sobre comercialización y publicidad ilegal de productos dietarios 3.jpg

En redes se estaban ofreciendo a full té y pastillas que ayudan a bajar la panza, ndaje.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) sacó de circulación el “secabarriga” y otros suplementos dietarios sin registro sanitario que prometían soluciones mágicas para adelgazar y mejorar la apariencia.

El producto estrella “Secabarriga Detox” es un ñembo quemador de grasa natural que, según sus vendedores, contiene ingredientes como la nuez de la India, hibiscus, té verde y jengibre.

Otro de los productos más ofrecidos son en presentación de té, “Mbareté”, Ana Biocaps”, en cápsulas; “Bajar Fácil” y el “Colagen Complex”, que supuestamente ayuda a mejorar la piel y el cabello. Pero, al no contar con registro sanitario, tampoco existe evidencia científica que compruebe que estos productos sean efectivos o seguros.

Sanciones

Para proteger su salud, DINAVISA insta a los ciudadanos a verificar la legalidad de los productos que adquieren a través de su página web oficial (www.dinavisa.gov.py). Si el producto no aparece en el registro, es mejor no comprarlo.

La Ley N° 1119/97 de Productos de la Salud y Otros, en su artículo 4°, inciso 4, establece claramente que está prohibida la venta de productos falsificados, vencidos, no autorizados o introducidos ilegalmente en el país.

De momento, no se conoce la procedencia de estos suplementos ni cómo llegaron al mercado.

Los infractores que insistan en esta práctica se exponen a severas sanciones, que van desde millonarias multas hasta el cierre de locales.

Salud en riesgo

El doctor Hernán Rodríguez, especialista en el tema, advirtió que “cualquier producto que no tenga un registro sanitario otorgado por DINAVISA constituye un riesgo para el consumidor porque no hay garantías sobre su calidad ni sus efectos”.

Cinthia Ojeda, directora de Vigilancia y Tecnología Sanitaria, en conversación con EXTRA dijo que muchos de estos suplementos no solo podrían no contener los ingredientes que se mencionan sino que capaz contengan agregados peligrosos que, lejos de ayudar, pueden causar graves daños a la salud.

La ciudadanía puede denunciar la venta de estos productos ilegales contactando a DINAVISA a través de sus redes sociales oficiales (@Dinavisapy en Facebook, Instagram y X), enviando un correo electrónico a comercializacion@dinavisa.gov.py, o llamando al número 021453666.