22 nov. 2024

Paraguayos deben pasar un examen para poder convertirse en españoles

Compatriotas se preparan para pedir la doble nacionalidad. Deben dominar 300 temas, aunque en el test final solo les salen 25.

Rindiendo examen.jpg

En España, los extranjeros pueden rendir un examen para ser beneficiados por la nacionalidad.

Ilustración

Camila Cabral (26) es una de los muchos paraguayos residentes en España que fueron a buscar un mejor futuro y que se preparan para solicitar ser españoles, y de esta manera alcanzar los beneficios de la doble nacionalidad.

Para esto, deben rendir un examen que se realiza cada mes en el país europeo.

Son 300 preguntas que se deben estudiar y que pueden salir, pero solo unas 25 se incluyen en el examen oficial.

En contacto con Extra, Camila contó que, en el 2017, apenas terminó el colegio tuvo que ir hasta España a trabajar de lo que había para poder sustentarse.

“Trabajé en negro durante 3 años para después poder conseguir un control de trabajo”, comentó.

En el 2020 se preparó para solicitar la residencia, pero debido a la pandemia ya no pudo gestionar nada.

Recién en el 2022 pudo solicitar los papeles que necesitaba en ese momento. Ahora, se está preparando con todo para la prueba.

“Ahora que puedo estoy estudiando y la verdad que el examen es bastante fácil, son cosas que de por sí viviendo acá vas aprendiendo, especialmente si convivís con españoles. Lo único complicado es memorizar las fechas históricas, pero tampoco es muy difícil de aprender”, afirmó

¿Qué se evalúa?

La prueba evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española. Para los interesados existen varios “cursillos” que normalmente suelen tener un precio elevado y por eso muchos prefieren usar una app gratuita que sirve para estudiar y hacer algunos simulacros de pruebas.

Requisitos

Para acceder a dicho examen, se debe tener residencia legal, según el país te pide cierta cantidad de años estando legal allá. A los paraguayos se les solicita 2 años, a menos que haya viajado hasta allá siendo menor y alguno de sus padres ya se haya nacionalizado, en ese caso, apenas tengan la nacionalidad, también pueden solicitar la del menor sin importar cuánto tiempo lleven en España.

Si se cumplen con los requisitos, se puede hacer la solicitud del examen en cualquiera de las universidades habilitadas por el Instituto Cervantes, abonando un total de 104,05 de euros (G. 915.640).

Algunos de los papeles que se deben gestionar son fotocopia de la tarjeta de residencia, empadronamiento (que sería como la vida y residencia en Paraguay), antecedentes penales (con antecedentes no podés ser español), partida de nacimiento, fotocopia de todas las páginas del pasaporte y algún contrato de trabajo que compruebe que tiene posibilidad de mantenerse económicamente.