21 nov. 2024

Paraguayo en Valencia: “Esto es un desastre apocalíptico”

Compatriota dijo que escenas en zona inundada son de película.

Valencia dos.jfif

Algunas de la calles de Valencia tras el paso de DANA.

EFE

Mario Cabral (40) llegó a Valencia en 2007. Después de muchos años de trabajo, pudo comprar una casa entre el 2019 y 2020. De lo que era su hogar, no queda nada tras el paso de las lluvias e inundaciones en esa parte de España.

“Cuando habíamos llegado al menos teníamos ropa. Ahora tuvimos que comprar hasta cepillos de dientes”, dijo el compatriota a EXTRA.

Relató que, el día de la tormenta, su esposa y su hijo de 8 años se encontraban en la casa, mientras él estaba en el negocio familiar, una carnicería. “Mi señora me llamó y dijo: ‘me está entrando agua por la puerta’. ‘Bueno, no era tan grave’, pensé. A los 10 minutos, me dijo que entraba agua en la ventana”, recordó.

Con impotencia, lamentó haber perdido más de 15 años de sacrificio. “Pero estamos vivos. Es lo que importa. Si la primera vez pudimos, ahora no va a ser diferente. Tendrá su tiempo, eso sí”, expresó el oriundo de Encarnación, Itapúa.

La carnicería se encuentra en otro barrio y por suerte no fue afectada. “Estamos vivos y tenemos trabajo. Lo demás, veremos”, reiteró.

Carlos Magno Dejesús, residente en Valencia, vive allí desde 2002. Si bien se sabe que es la ciudad con más precipitaciones, esta vez el impacto fue devastador para la zona.

Mientras intentábamos tener una comunicación con el compatriota, las sirenas de bomberos y ambulancias no paraban de sonar. “Esto es apocalíptico, sin mentir. Ver vehículos de todos los tamaños apilados es irreal. Ni en las películas se ve esto que nosotros estamos viendo aquí ahora”, dijo Dejesús a EXTRA.

Zona Paiporta, el pueblo.mp4

El paraguayo, oriundo de Santiago, Misiones, vive en Valencia capital, su hogar y sus seres queridos están a salvo, pero no el sitio donde labura.

“Nosotros nos presentamos a nuestro lugar de trabajo, pero para sacar lodo. Es un depósito de 5.000 m2. Vivimos a 10 kilómetros más o menos. El viaje que hacíamos en pocos minutos, ahora hacemos en dos horas”, comentó.

Cinthia Vera es una compatriota que reside en la región española donde el temporal e inundaciones arrasaron todo a su paso. “Estoy desde hace 23 años aquí. Es la primera vez que veo algo así. Se han caído puentes, no podemos pasar hacia Valencia, está todo inundado. Dicen que va a haber otra tormenta pasado mañana y están como desesperados en busca de agua y papel higiénico. Los supermercados están todavía bien”, refirió.

Damnificados tendrán subsidio

La Generalitat (como una Gobernación) anunció que se apoyará a las familias con ayuda económica. Están pensadas para todo tipo de realidades, desde quien tiene que limpiar su casa a quien debe rehabilitarla y recuperar todo tipo de enseres de valor.

Una primera modalidad será de “ayudas directas, exprés y sin burocracia”. Estas “ayudas sin papeles” destinarán un mínimo de 6.000 euros (unos G. 50 millones) por afectado que podrán ser “ampliables” y se destinarán a atender necesidades de limpieza y/o compra de mobiliario y electrodomésticos o arreglar desperfectos en viviendas con el fin de que puedan rehacer lo antes posible sus vidas.