Cada año es la misma odisea: mamás y papás que se ven obligados a acampar frente a escuelas y colegios con tal de asegurar la inscripción de sus hijos.
Las instituciones educativas públicas reabrieron sus puertas este lunes, tras las vacaciones. Algunas de ellas ya matricularon ayer, otras lo harán hoy y algunas, mañana.
Pero los padres de familia de la Escuela San José, de Limpio, no quisieron arriesgarse y el domingo ya hicieron vigilia en la vereda, con sus sillas, carpas, colchones y hamacas.
“Acá hay que amanecer y estar siempre para no perder tu número, ese lo que es el tema”, dijo ayer un papá, al canal NPY.
Cuando tenían que buscar algo de comer o ir al baño, se avisaban entre “vecinos” para que nadie ocupe su lugar, comentó.
“Según dijeron, ni el martes saben si va a ser la inscripción”, mencionó otro karai, desde el kyha donde pasó la noche.
Unas cuantas personas inclusive dijeron que se acercaron el miércoles y el jueves de la semana pasada.
En otras ciudades
Ayer, en la ciudad de Ypané (Central), se vio a muchos padres apostados con sus sillas en la vereda de la Escuela y Colegio Nacional Miguel Ángel Torales.
Dicha institución avisó que la matriculación se realizará el miércoles 14 de febrero y que, en el caso de las inscripciones para el 7mo. grado, van a tener en cuenta primero a los alumnos que terminaron la primaria con promedio general 5 y 4.
Otro lugar de vigilia fue frente al Centro Educativo Virgen Medalla Milagrosa, ubicado en el km 8,5 Acaray de Ciudad del Este (Alto Paraná).
Ahí los padres denunciaron que, aparte de tener que acampar en el predio de la institución, fueron obligados a colaborar G. 200 mil para la Asociación de Cooperadora Escolar.
Y para poder concretar la inscripción de sus hijos, tenían que demostrar que entregaron al menos el la mitad del aporte solicitado.
El aporte voluntario era de G. 150 mil hasta el año pasado, informó el corresponsal Edgar Medina.
Alta demanda
Una situación aparte son los cupos para los niños de Jardín y Preescolar, que están limitados por resolución del Ministerio de Educación. “Mucha gente está viniendo, pregunta, pero hay un cupo que llenar y ya tenemos 150 niños para Nivel Inicial”, informó la docente Mariela Martínez, directora de la Escuela Básica San Francisco de Asís del barrio San Francisco, de Encarnación. Contó a Más TV que el año pasado la institución tuvo 537 alumnos, y este año son 50 o 60 más.