22 nov. 2024

Otro que pilla que no es su hijo y que igual debe pagar prestación

ADN negativo puede no ser suficiente en casos de “alonsitos”. Jueza de Niñez y Adolescencia explicó proceso de desafiliación.

PAPA E HIJO REAL.jpg

Para la ley, la prioridad no es el conflicto entre las parejas, sino el posible trauma que pueda quedar en el niño al quedar desprovisto.

Lucio (nombre ficticio) es otro de los muchos “alonsitos” que, después de un año entero de pasar mensualmente la plata para la leche y pañales de su retoño, por medio de una prueba de ADN descubrió que estaba criando al hijo de otro hombre.

Luego de confirmar sus sospechas, y al leer las historias de los otros “alonsitos”, pide ya no cargar con la responsabilidad ajena y que el verdadero papá se haga cargo del pequeño.

En comunicación con EXTRA, una fuente cercana, quien prefiere no revelar su nombre, contó que, una vez que descubrieron el engaño, se solicitó el desconocimiento de filiación, pero que para su sorpresa, luego de un proceso de 11 largos meses, el pedido fue rechazado y la jueza Pili Rodríguez sentenció que el hombre debe seguir haciéndose cargo de la manutención del menor.

“Quieren que se haga cargo de un niño que no es suyo, dándole educación y cariño como si convivieran en una relación sana. Es una locura que vivamos en un mundo donde el hombre no tiene casi derechos en estos casos.”, lamentó la nueva novia. Agregó que ya realizaron la apelación y que esperan la respuesta de la magistrada.

“Ahora la mamá del nene dice que el verdadero papá le quiere reconocer, pero seguro es por miedo a que se le denuncie nomás”, declaró.

No basta

Pili Rodríguez, jueza de la Niñez y Adolescencia, habló con EXTRA y, aunque indicó no recordar el caso mencionado, explicó los factores que se tienen en cuenta en estos casos al momento de emitir un fallo.

“La gente no se enfoca en el niño, que tiene derecho a ser protegido por los adultos que lo reconocen, ni en el hecho de que va a quedar desprovisto”, mencionó.

Rodríguez afirmó que la prioridad en el foro de la niñez es el derecho del niño a la identidad y la necesidad de que no queden traumas luego de haber formado un vínculo de padre e hijo.

Derechos

La magistrada explicó que se debe apostar a que el foco se ponga en el menor y no en el conflicto de los adultos. Puntualizó que cada caso es diferente y que no porque el ADN salga negativo se renuncia automáticamente a la paternidad.

Mencionó que existen casos en los que los hombres, sabiendo que no es su hijo, igual lo reconocen porque están bien con su pareja, y después, por la inestabilidad adulta, ya no lo quieren reconocer.

“¿Científicamente cómo le decís a ese niño que el que lo llevó a la escuela y estuvo en la reunión de padres ahora no es su papá?”, preguntó.

Aclaró también que, una vez confirmado que el resultado del análisis es negativo, el proceso para dejar de hacerse cargo del nene no es automático, sino que requiere de un nuevo proceso legal para que quede sin efecto la orden de prestación alimenticia, tal como sucede cuando se demanda cuando los letrados no quieren pagar.

“En cada resolución aparecen los fundamentos de por qué se sentenció de tal manera. Lo que pasa es que la gente no lee pero de igual forma los afectados tienen el derecho de apelar y cuestionar para que se pueda revisar en otra instancia”, finalizó.