Con puño y letra, un militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Yby Pytá (Canindeyú), dejó plasmada su firma en una nota, informando sobre una situación insólita.
El escrito está dirigido al comandante de la FTC, teniente coronel Andrés Zárate, a quien le informó sobre un hecho particular ocurrido el jueves 12 de septiembre.
El afectado, cuyo nombre no trascendió, le menciona que a las 8:00 de la mañana recibió un mensaje de texto del Mayor de Infantería, Raúl Moscarda, quien le solicitó que se presentara ante él en la Casa Comando. El documento se filtró, en él, cuenta que el soldado fue llamado por su superior para hacer algo que nada tenía que ver con su laburo.

“Encontrándome ahí (en la Casa Comando) me manifiesta su intención de desplazarme a la ciudad de Asunción, por permiso especial, diciéndome si le podría acompañar para ayudarle a un evento (hacer asado)”, señala.
Para colmo, Moscarda supuestamente le dijo que iba a conseguir los permisos para que vaya a la capital del país. O sea que el plan era que su conscripto deje su arma para meterse de lleno a la parrilla, pero que al final le iba a estar avisando.
Hasta ahora no se sabe si el milico dejó su puesto para asistir a esa actividad o usó su franco (día libre). Independientemente a eso, la nota se viralizó el viernes último y causó indignación, debido a que, hace unos días, otro militar fue hallado muerto luego de que sus superiores le hayan pedido que vaya a limpiar el cauce del río Paraguay, según la mamá, hecho que negaron desde la milicia.
“No es el conducto”
El vocero de la FTC, Coronel Luis Apesteguía, mencionó a EXTRA que están investigando el caso y, si se comprueba que la nota es real, el responsable será sancionado.
“No sabemos quién fue quien viralizó, si fue el personal que hizo la nota o el oficial que haya recibido la nota, pero definitivamente no es el conducto de realizar ese tipo de quejas, hay un conducto correspondiente si realmente ocurrió”, señaló. Dijo además que en las Fuerzas Armadas no se realizan este tipo actividades.
“Hoy en día uno no puede ordenar a un personal menos antiguo que haga algo fuera de lugar, eso es incorrecto. Él no está obligado a cumplir esa orden y si es que viene como una orden”, añadió.