02 abr. 2025

Nueve de cada 10 jóvenes no pueden dejar de usar el celular en el trabajo

Se trata de una nueva “prueba” que están aplicando en los trabajos. Pero, ojo, no deben multarte por eso.

uso de celular en el trabajo.png

Aunque sientas ganas de sacar tu celular justo antes de una entrevista de trabajo, pensá bien, porque puede que te estén poniendo a prueba.

Ilustración

El uso de los celulares en horario de trabajo es uno de los problemas identificados en el ambiente empresarial.

Por eso, algunos patrones ahora están analizando esta práctica que podría ser definitoria para identificar a colaboradores que están perdiendo el tiempo en vez de laburar, por lo que desde ahora, muchos ponen a “prueba” a sus contratados.

Según un reporte que recibió Enrique López Arce, experto en empleo: nueve de cada 10 jóvenes no están pasando esta prueba de no usar el celular mientras esperan para entrevista laboral .

“Empresarios paraguayos para identificar jóvenes que no van a usar el aparato en sus lugares de trabajo han puesto a prueba a buscadores de empleo, o la persona de Recursos Humanos. Es decir, se les hace esperar adrede para ver si que hacen mientras esperan”, he’i López.

Lo que sorprende es que casi todos sacan sus teléfonos mientras aguardan la entrevista, quizás para matar el tiempo. “Un 33% juega en el celular; 47% ve videos o redes sociales y 20% mensajea”, indicó el experto.

Según López, hay puestos que requieren toda la atención posible para minimizar fallas humanas, por lo que realizar esta prueba es crucial para casi todos los rubros.

López Arce explicó que si bien puedan caer en “tentación” y revisar sus celus, no se pueden descontar montos en dinero de trabajadores. Ya que también se detectó que ante estas situaciones, hay patrones que aplican “multas” por el uso.

“Lo que corresponde es amonestación verbal o escrita pero no sacar dinero”, advirtió.

Así que ya sabés, la próxima vez que tengas una entrevista de trabajo y sientas que están pasando los minutos y nadie te atiende, no se olvidaron de vos, te pusieron una prueba, no saques tu teléfono.

Consejos EXTRAS

  • Guardá tu teléfono: El uso excesivo del celu en el trabajo puede interferir en tu productividad. Incluso si tu empresa no prohíbe su uso, es una buena idea limitarse.
  • Silencia el celular o baja su volumen: Si tenés que recibir alguna llamada de tus familiares o por urgencia, se recomienda poner en vibración.
  • Utiliza el celular solo para llamadas importantes
  • Encuentrá un lugar para hacer llamadas: Aunque hacer llamadas en tu descanso está bien. Es recomendable mantener tu privacidad. Lo ideal es hallar un lugar en el que no llegues a molestar a los demás, a los que están trabajando o a otros que están descansando.
  • No lleves el celular al baño: Es de mala educación tanto para la persona que está al otro lado del teléfono como para las otras personas que se encuentren usando el baño.
  • No uses el teléfono durante una reunión: Parece obvio, pero por si alguna vez sientas la tentación de mirar tu celular mientras el jefe está hablando, te comentamos que es muy mala idea. Mantené la vista y tu atención en lo que se está hablando en el trabajo.