El doctor Hernán Codas Jacquet, urólogo y ex jefe de cátedra del Hospital de Clínicas, explicó a EXTRA que en los últimos años fueron aumentando la cantidad de hombres como mujeres infértiles en el mundo y por lo tanto en el país.
Mencionó que muchos son los motivos en los que principalmente los tipos no pueden procrear, pero hay uno que llama mucho la atención, y es que puede ser por culpa de la ropa interior.
En este sentido culpó directamente a los slips o anatómicos de moda, que hacen que baje la calidad del semen, por lo que muchos hombres no consiguen que su lapa quede embarazada.
“Siempre se usó anatómicos, pero se habían dejado más cuando llegaron los bóxers, ahora nuevamente están los famosos slips que vienen de moda, con cortes y diseños actualizados y lejos de ser una ayuda, dificulta bastante”, explicó a EXTRA.
El experto dijo que los testículos deben estar “libres” y no apretados. “Los anatómicos (con goma en la entrepierna) lo que hacen es apretar los testículos contra el cuerpo del hombre, que tiene una temperatura más elevada de lo que realmente necesitan y esto baja la calidad del semen”, detalló.
Mencionó que deben usar bóxer, ya que sus órganos genitales tienen que estar más relajados y con estas prendas íntimas se consigue eso. “El cuerpo mantiene una temperatura de 36.8 a 37 grados, y al apretar por el cuerpo los testículos entonces adquieren esa temperatura, sin embargo cuando los mismos no son presionados y están más sueltos o colgando, autorregulan su temperatura manteniendo 34 a 36 grados, que es lo ideal”, aclaró.
Algodón
Expertos también dicen que los bóxers deben ser de algodón, ya que permitan que haya una buena aireación en la zona íntima, ya que el algodón absorbe el sudor, mientras los que son de lycra no permiten que se absorba, y hace que la zona esté más caliente. Además, se recomiendan colores claros también por el mismo motivo.
El experto mencionó que otro motivo de infertilidad puede ser el uso de medicamentos para tratar alguna dolencia o enfermedad, inflamación de los testículos, lesiones, u obstrucción de los conductos reproductivos.
Por otro lado, dijo que el 50% de los hombres sufren en Paraguay de disfunción sexual, que también puede tener varios por qués. En este caso, la situación se puede revertir con un tratamiento personalizado, el uso de medicamentos y con ejercicio físico. “En el Hospital de Clínicas se tratan estos problemas. Yo ya me jubilé, pero hay un equipo multidisciplinario allí capaz de solucionar estas situaciones. Yo siempre estoy atendiendo de manera particular y veo estos casos a menudo. Tenemos todo para solucionar los problemas de disfunción sexual”, apuntó.
Eyaculación precoz es disfunsión
El urólogo de 74 años, mencionó que un motivo de consulta frecuente es la eyaculación precoz. En este punto sostuvo que muchos no saben que ese es un tipo de disfunción sexual que se debe tratar también. “Es un motivo de desencuentro en la intimidad de las parejas y si tenemos las herramientas para solucionarlo hay que hacerlo”, dijo. Instó a que más hombres se animen a consultar con los profesionales por este tipo de inconveniente.