28 abr. 2025

“No encontré la cruz ni el florero, no encontré nada”

Capiatá: otro ataúd fue depositado en la tumba de su finada madre. Le vienen chuleando desde el 2021, además hay más casos similares.

WhatsApp Image 2024-12-02 at 14.44.18_58026143.jpg

El nicho que adorna la tumba de la madre de Yolanda Amarilla, desapareció y los familiares del otro finado construyeron uno nuevo (foto actual).

Gentileza

Sobre la tumba de su finada madre, Yolanda Amarilla (70) construyó un hermoso nicho con una cruz de metal, en el cementerio municipal de Capiatá.

A pesar de su dificultad para caminar (usa andador), la visitaba en fechas especiales y le prendía una vela en su memoria. Esa era su manera de llevar su duelo.

La doña falleció en el 2000 y en el 2007, Yolanda compró otro lote cercano donde los restos de su adorada madre descansan hasta la fecha.

Sin embargo, en el 2021, en plena pandemia, cuando nuevamente fue a ver a su mamá, descubrió que otro ataúd fue depositado en el mismo lugar, el 21 de junio.

WhatsApp Image 2024-12-02 at 14.43.55_58026146.jpg

La denuncia fue realizada en la Municipalidad, pero los familiares del otro finado alegan que también cuentan con los papeles que demuestran que son los propietarios del terreno.

“El nicho que yo construí tiraron todo, yo no encontré la cruz, ni el florero, yo no encontré nada de nada”, lamentó.

La mujer responsabiliza al encargado del cementerio de ese entonces, quien luego fue apartado de su cargo. El mismo supuestamente habría vendido otros lotes.

La afectada recordó que una persona cercana a la municipalidad le aconsejó que deje de pagar el impuesto hasta que se aclare el caso; sin embargo, actualmente le exigen que se ponga al día.

Dos propietarias

Yolanda y la otra propietaria, una viuda, se encontraron en el Juzgado de Faltas de la muni capiateña. Ahí, la segunda supuesta dueña dijo que su marido (antes de morir) compró el terreno hace 8 años. “No puede ser porque mi mamá ya estaba enterrada ahí”, acotó Yolanda. Sin saber qué hacer, la jueza habría ofrecido otro lugar a la segunda afectada, pero se niega a cambiar a su marido de ahí.

“Como soy pobre, lo único que mandé hacer sobre la tumba de mi mamá es un nicho, para poner su flor y prenderle una vela, y ni eso tengo más”, Yoland Amarilla.

Afectados

La muni investiga este y otros casos

Iván González, encargado del Departamento de Obras del Cementerio Municipal de Capiatá, mencionó a EXTRA que hay varios casos similares, pero no dio detalles de la cantidad. En cuanto al caso que afecta a la señora Yolanda Amarilla, alegó que el caso todavía no está cerrado.

La venta ilegal de panteones ya se dio en Pdte. Franco, Encarnación, Paraguarí, Itauguá y Lambaré. En todos los casos están metidos los encargados de los cementerios.