El plantel médico del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades Quirúrgicas INGAVI del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó por primera vez un procedimiento quirúrgico con una innovadora técnica de abordaje mínimamente invasiva.
Se trata de la extirpación de un tumor ubicado en el cráneo hecho mediante una endoscopía.
El especialista Juan José Jara, del Departamento de Neurocirugía, señaló a Última Hora que el procedimiento es bastante complejo. Indicó que se hizo un pequeño corte en la región de las cejas “para formar un corredor orbitario y acceder a la cavidad frontal con mínimos daños al tejido cerebral”, explicó.
Se extrajo un meningioma, tumor que surge de las meninges, de unos 4,5 centímetros de diámetro, que estaba alojado en la parte craneal anterior.
Indicaron que el procedimiento quirúrgico implica menos días en terapia intensiva. El paciente ingresa prácticamente solo para observación. Al tercer o cuarto día uno ya recibe el alta médica.
La cirugía, que duró alrededor de tres horas, fue todo un éxito ya que el paciente salió de la sala de cirugía lúcido y con un pronóstico alentador.
El equipo médico estuvo compuesto por los neurocirujanos Juan Jara, Julio Burgos, Giselle Weinert, Juan Chávez y la anestesióloga Romina Fleitas. En tanto que las enfermeras que asistieron a los médicos fueron las licenciadas Nelly Ruiz Díaz y Noelia Aguilera.