Se viene feroz multa a los locales gastronómicos, shopping y comercios que dan pajitas de plástico de sus clientes.
La Municipalidad de Asunción ayer avisó en sus redes sociales que los inspectores del Departamento de Salubridad y la Unidad de Control de Establecimientos estarán recorriendo los locales gastronómicos y comerciales para controlar si dan las pajitas de un solo uso o las biodegradables.
Guillermo Fernández, director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción explicó a EXTRA que el año pasado estuvieron notificando a los locales que a partir de este 2025 estarán multando por entregar a los clientes las pajitas de un solo uso.
“Se va a proceder a la multa directamente, porque ya se avisó por todas las redes sociales, se les notificó a los locales”, informó Fernández.
A partir de hoy estarán intensificando los controles. La multa aproximadamente alcanza los G. 5.000.000, eso queda a cargo del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Asunción.
La alternativa para los locales son las pajitas biodegradables, pero sólo si el cliente pide y gastronómicos pueden cobrar por estos o regalar.
Fernández recordó que la ordenanza que prohíbe el uso de las pajitas de plásticos está vigente desde el 2022, dieron un tiempo de adecuación de forma gradual, por lo que algunos locales ya estaban entregando las biodegradables cuando los clientes reclamaban por pajitas.
El objetivo de esto es disminuir la generación de residuos plásticos. En redes muchos cañearon sobre el control que van a aplicar.