Un conflicto familiar de décadas terminó con una condena judicial.
Hace poco más de un año, Divina Beatriz Giménez (54) se topó con sus dos hermanas cuando entraban a una despensa, ubicada en el barrio Conavi de la ciudad de Caaguazú.
Como casi siempre, se comenzaron a gritar. Según la fiscala Norma Salinas, Divina Beatriz tenía varias denuncias por violencia, ya que les solía tirar piedras a sus parientes, pero aquella vez fue mucho más brutal.
En un arranque de ira, la mujer sacó la llave de la moto que habían estacionado frente el negocio. Al ver esto, las hermanas salieron a reclamarle su forma de actuar.
En ese ínterin, Divina destapó su termo de mate y le derramó el agua caliente por la cara a su hermana Rosa Isabel. El agua hirviente le quemó el rostro, también parte del cuello, la oreja y el brazo.
“Le salió todo ampolla en la cara a la señora. Mientras que a su otra hermana, Alicia, le tiró por su brazo y le golpeó con los puños tan fuerte que provocó una luxación del hombro (salió de su lugar)”, recordó la investigadora.
El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2023. Salinas indicó que la pelea viene de años atrás, pero ni siquiera es por herencia, terreno o cualquier otro bien material.
“Supuestamente la hermana mayor siempre fue más envidiosa por las otras hermanas. Todas son adultas ya, con hijos. El tema es que viven una al lado de la otra, pegaditas viven. Ella es ñembo’eýva y actuaba con mucha maldad hacia sus propias hermanas”, explicó.
El Tribunal de Sentencia de Caaguazú, integrado por los jueces Alejandrino Rodríguez, Mario Estigarribia y Fernando Torres, luego de analizar el caso, condenó a Beatriz Giménez por el delito de violencia familiar y la sentenció 3 años y 6 meses de cárcel.
A la espera de la condena firme
Divina Beatriz Giménez estuvo en la cárcel unos meses luego de cometer el hecho. Logró tener prisión domiciliaria y libertad ambulatoria, porque la señora es hipertensa, entonces tenía que ir al médico.
La fiscala Norma Salinas indicó que, hasta que la condena no esté firme, la mujer estará libre. “Entre lo que estuvo en la cárcel y su prisión domiciliaria, a ella le queda purgar 21 meses”, detalló.