El rugido de los roncadores, el humo del caño de escape y las motos bien equipadas ambientan las reuniones de motoqueiros.
En Minga Porã, departamento del Alto Paraná, el domingo se llevó a cabo el “Encuentro de Motos y Mecánicos”, donde participaron aficionados de todo el país.
El entretenimiento ahí es bastante peculiar para quienes no son parte de ese mundo. Un video se hizo viral en las redes sociales y mucha gente les bajó la caña.
Muestra a dos grupos de jóvenes enfrentándose con sus motos. Por una parte, aficionados con remeras del “Team Itakyry” alzaban la cola de una moto y aceleraban a fondo.
El estruendo del motor desafiaba a otro motoqueiro que iba al frente trasladando su biciclo a pie. En un momento, este se detiene y, con ayuda de otros muchachos, hace el mismo truco. Las ruedas traseras de ambas motos se rozan al acelerar.
Aparentemente, el que ronca más fuerte y se mantiene acelerado es el ganador.
Plata de por medio
El encuentro anunció la presencia de varios “team” (equipo) de motoqueiros y mecánicos. Hubo premios en efectivo al mejor equipo.
El primer puesto llevó G. 1.000.000 y un trofeo. El segundo, G. 300.000 y un trofeo y el tercero, G. 200.000 y también un trofeo. El próximo evento es “Jahapa Ocampos pe”, un encuentro de Motociclistas de todo el Paraguay, que se realizará el 15 de septiembre en Caaguazú.
Los motoqueiros realizan varios trucos locos, algunos de ellos son:
- Wheelie. El “wily” o caballito es cuando el conductor levanta la rueda delantera y se desplaza sobre la rueda trasera.
- Wheelie invertido. El caballito, pero la moto se desplaza con la rueda delantera y levanta la rueda trasera.
- Plancha. El motociclista conduce acostado boca abajo sobre el asiento. La pierna debe quedar recta.
- El rollo. El motociclista inclina su moto hacia un costado y conduce haciendo un círculo en la tierra con la rueda trasera.
- Quemar llanta. El conductor gira la rueda trasera hasta calentar el neumático. Hace mucho humo y ruido.
- Salto de rampa. Acelera la moto hacia una rampa para despegar y en el aire realiza vueltas y otros trucos.
- Acrobacias. Hacen saltos, giros y combinaciones de peligrosas maniobras.
- Parados. Conducir parado sobre el asiento es uno de los trucos más vistos. Algunos hasta extienden sus brazos a los costados.
- Carreras. Las competencias de velocidad son muy comunes. Se realizan en pistas clandestinas y son un akarasy para la policía.