El servicio “no incluía” chaleco, el casco le quedaba grande y no tenía cinta de seguridad.
Estos son algunos de los detalles que llamaron bastante la atención de Giselle González (26) cuando pidió los servicios de un motobolt, el pasado 7 de diciembre, pero de todas formas subió.
El conductor de la motocicleta chocó contra una camioneta en el Centro de Asunción. Fue brutal.
Lo primero que voló fue el casco. Giselle se rompió la pierna, la frente y un diente. Al salir de alta se enteró de que la plataforma no cuenta con seguro para pasajeros y ella deberá cubrir los gastos médicos.
El motociclista no se hizo responsable.
Federico Ferreira, de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, manifestó a EXTRA que solo el chofer cuenta con seguro.
“Ese es el comentario central ‘¿Quién se hace cargo?’ y realmente no hay. Bolt no se va a hacer responsable”, dijo.
“En este proyecto de Ley, pedimos un seguro contra accidentes, si no hay relación laboral. Si es reparto nosotros respondemos por nosotros mismos, pero cuando involucra a una vida bajo tu mando en una moto otra vez ¡Dios te salve!. Si la estadística te dice que el 50% se accidenta ahí involucra al usuario que está atrás”.
Hasta el momento la única plataforma que cubre el seguro a pasajeros es MUV, apuntó.
“Son cuestiones que hay que ver, es como para abrir los ojos. Hay una responsabilidad del conductor”, agregó.
“El resarcimiento que uno espera, lo normal después de estos accidentes, lejos están los compañeros de solventar eso, porque estamos hablando mínimamente de G. 30 a 40 millones y la capacidad económica de los muchachos ni ahí está”, dijo.
Proyecto de Ley
El 31 de julio pasado se presentó un proyecto de Ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”.
Sin embargo, se pidió la suspensión del tratamiento teniendo en cuenta que faltan muchos detalles, como por ejemplo la póliza para pasajeros.
Consejos de seguridad
- El conductor y el pasajero deben usar casco.
- El chaleco es obligatorio.
- Uso de botas por parte del conductor.
- El conductor debe indicar al pasajero qué hacer y qué no hacer.