El usuario de TikTok @HugoJr publicó un video que rápidamente se hizo viral. Resulta que el hombre, quiso purear su moto, pero arriba había un tirika atado por una soga que la sostenía la persona que grababa.
“Para mí que esto es maltrato”, “está prohibido por la ley tener animales silvestres en peligro”, “¿Qué se puede hacer en estos casos?”, fueron algunas de las preguntas que realizaban los internautas. Si bien el dueño del perfil se dio cuenta que metió la pata y borró el video, otros usuarios animales ya guardaron el clip como prueba.
“Denuncia pública: Tráfico y maltrato de una Fauna silvestre. Un caso gravísimo y totalmente ilegal: un tirica (Leopardus guttulus), felino silvestre en peligro de extinción en Paraguay”, escribió un activista.
“Fue grabado mientras era mantenido como mascota, atado del cuello y exhibido para su posible venta. Esto es un delito, según la Ley 96/92 de Vida Silvestre. El tirica está protegido y su tenencia, comercialización o domesticación están prohibidas”, recordó.
Al respecto, desde la MADES indicaron que son la institución encargada de velar por la vida y bienestar de los animales salvajes, pero que no recibieron ninguna denuncia formal al correo destinado para esos casos.
Sin embargo, a partir de nuestra comunicación con ellos, estarán realizando el monitoreo correspondiente.
“Lunes seguro harán las averiguaciones para llegar a la persona, es difícil cuando es por redes pero vamos a ver. No hay ubicación, nombre del denunciado y eso hay que ver en las redes de la persona”, explico el director de Vida Silvestre del Mades, Carlos Monges.
¿Cómo denunciar?
En el portal mades.gov.py se puede reportar tenencias de animales salvajes o crueldad hacia estos haciendo click en el botón “Denuncias”. Completás los datos, la localidad y listo.