15 abr. 2025

“Me ofrecieron 120 millones para que diga que yo disparé", dijo el condenado

El suboficial Gustavo Florentín ligó 24 años de cárcel, por la muerte del activista liberal Rodrigo Quintana.

MASTER-002materialA,ph01_~157229_60291519.jpg

Gustavo Florentín, de 31 años, junto a su abogado, Ricardo Estigarribia, ayer, durante el juicio.

Gentileza

“Se inventó una película, en donde yo soy el villano”, dijo a periodistas el policía Gustavo Florentín, quien ayer fue condenado a 24 años de cárcel, por el crimen de Rodrigo Quintana, ocurrido en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la madrugada del 1 de abril del 2017, en el marco de las protestas contra el intento de reelección del entonces presidente Horacio Cartes.

Él asegura que el suboficial Arnaldo Báez, quien fue sobreseído en el caso, fue el que disparó contra la víctima.

Fue unánime el fallo del Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre. El hecho fue calificado como homicidio doloso agravado.

La defensa pidió la absolución del acusado.

Florentín antes de ser condenado “prendió el ventilador” y acusó al exministro del interior, Lorenzo Lezcano (polémico fiscal) de pedirle que se declare culpable.

“Yo te doy manutención para tu hija hasta los 18 años, una casa para ella y 120 millones de guaraníes para que te mantengas en la cárcel”, dijo en la sala de juicio.

“Querían que yo diga a la prensa que disparé", dijo al conocer su condena y mientras le ponían el chaleco antibalas y un casco protector.

Los fiscales Hernán Galeano y Marlene González se ratificaron en que se probó que Florentín realizó el disparo mortal y volvieron a pedir 25 años de prisión.

Tras la lectura de la sentencia y cuando iba a ser sacado de la sala, su madre abrazó llorando a Florentín, quien lanzó más declaraciones.

“A los policías le meten preso con esta alta condena y los delincuentes están afuera, sentados en algunos cargos; esa es la verdad. Paraguay está corrompido por la corrupción”, exclamó, en medio de empujones de los guardias, quienes lo esposaron y le pusieron un chaleco antibalas.

Don Fidelino Quintana, padre de Rodrigo, dijo a radio Monumental 1080 AM, que le da “lo mismo” la cantidad de años que le dieron a Florentín, “porque ya no va a volver más nuestro hijo”. Criticó la tardanza de la condena.

“¿Quién dio la orden?”

“Para la Justicia tenemos que creer que un oficial cayó de una nave espacial a la sede del PLRA. Nunca hubo intención de conocer ¿quién dio la orden? Esto no es Justicia para Rodrigo Quintana”, señaló el diputado opositor Raúl Benítez.

Para el senador Rafael Filizzola, “esta es la crónica de una fábula anunciada”. Sostuvo que “se montó un operativo fiscal judicial para evitar investigar a los posibles responsables políticos de esa muerte”.