Rubén Darío Alvarenga (25) fue recibido en el aeropuerto Silvio Pettirossi por su familia tras graduarse de ingeniero aeroespacial en la Universidad Nacional de Cheng Kung de Taiwán.
Tanto es así que la orden DeMolay-Paraguay, dependiente de la Gran Logia Simbólica del Paraguay , decidió crear y otorgar la medalla al mérito “Panchito López” al “sobrino” Rubén Alvarenga, según resolución OE-06-2025.
La medalla iba a ser entregada durante el Congreso Nacional (De masones).
Días después en varios medios como C9N, Delpy y exbecarios en TikTok dijeron que Alvarenga realmente no terminó la carrera. Y el chisme corrió como la pólvora.
Distintos portales también destacaron que se recibió con honores y que se trataba del primer graduado de su clase en Paraguay.
Además, en el 2022, Alvarenga supuestamente lideró el equipo Apollo Py-Tw, que participó en Kibo Robot Programming Challenge (KIBO RPC), donde él y su clase resolvieron problemas grosos hechos por robots.
Tal es así que en Paraguay era considerado un capo, porque Alvarenga hablaba cuatro idiomas y sabía ejecutar instrumentos musicales.
Sin embargo, a medida que era elogiado, comenzaron a surgir comentarios que lo desacreditaban. Incluso comenzó a circular un supuesto historial académico donde confirma que solo hizo 8 semestres desde septiembre del 2020 hasta enero de 2024. Solo en los 2 primeros obtuvo 75% de rendimiento. El resto fue muy flojo. Desde la Embajada de Taiwán expresaron a EXTRA: “No tenemos información sobre este tema, además respetamos la privacidad del estudiante”.
La mamá
Extra insistió en retiradas ocasiones hablar con Rubén, que actualmente está en su ciudad natal, Pedro Juan Caballero. No atendió ninguna de las llamadas.
Su mamá, Lourdes Alvarenga, señaló a EXTRA que su hijo está esperando documentos respaldatorios que comprueben que realmente se graduó Y que salió sin problemas de Taiwán.
“Le desprestigian”
Masones piden que aclare.
Alvarenga pertenece al grupo de jóvenes de familias masones.
Su logro fue destacado y por eso iba a ser condecorado. Pero como surgieron ciertas dudas, entonces suspendieron el acto.
“Si es cierto lo que logró, realmente es un hito para la juventud paraguaya, y si no lo hizo, es una vergüenza. Así que dispuse suspender todo hasta que se aclare realmente la situación”, indicó el José Fernández Zacur en su calidad de serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
Agregó: “El chico dice que es una campaña de desprestigio y desde acá no tenemos documentos oficiales sobre las versiones encontradas”.
Le rindieron homenaje en la Junta
Hablaron con él vía telemática.
En el 2022, la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero entregó una placa a la madre de Rubén Darío Alvarenga, quien fue homenajeado por destacarse en el ámbito académico; sin embargo, si se confirma que mintió, le van a retirar dicho reconocimiento, según manifestó el diputado Santiago Benítez (ANR).
“Y afirman que no tiene título, pelada de la gran es”, refirió a EXTRA.