Son doctoras, arquitectas, abogadas, fotógrafas, artesanas, universitarias de distintos puntos del país que dijeron “Sí” a la convocatoria de mujeres para formar parte del Cimefor por primera vez en la historia del país.
“Superó ampliamente nuestras expectativas”, expresó el Coronel Raúl Fleitas, vocero del Cimefor a EXTRA.
El uniformado explicó que las personas pueden seguir inscribiéndose y que recién el 2 de enero, cuando inicie el curso, se podrá hablar de cimeforistas “efectivas”. “En todas las armas hay inscriptas y hay preinscriptas, eso quiere decir que dependen de documentos, revisión médica. También pueden ingresar en vez de una inscriptas que no cumple requisito, algo así como lista de espera”, dijo.
Entusiasmadas
Hasta el cierre de la semana se registró un total de 1774 personas en todo el país para ser reservistas, de los cuales 967 son mujeres y 807 son varones.
El Coronel detalló que la primera arma en cerrar sus cupos fue la Armada. A su parecer, esta predilección se puede dar porque a la mayoría le llama la atención el uniforme blanco.
Las mujeres no tendrán un sueldo, porque es un voluntariado. Además, no dormirán en las instalaciones, sino que asistirán en jornadas completas de lunes a viernes.
El curso será impartido 100% por otras mujeres. El rango que tendrán al culminar el periodo es de: subteniente o guardiamarina de reserva.
Lo que necesitás para inscribirte
Las documentaciones necesarias son: tres fotocopias de cédula no vencida. Certificado de nacimiento original. Dos constancias de haber cursado estudios, expedido por la institución. Certificado de antecedente policial. Cinco fotos tipo carnet. Presentar en carpeta de color rojo.
Condiciones para el ingreso al Cimefor: Ser paraguaya o naturalizada. Tener 18 años. Ser declarada apta para el Cimefor (informes médicos en condiciones).