14 sept. 2024

Maneja trenes en España y podría laburar en Paraguay

Compatriota recibió propuestas de parlamentarios, contó. “Me encantaría trabajar en mi país”, dijo muy emocionada.

20231203-004materialA,ph01_450~001_48475139.jpg

Angélica Denis es considerada un orgullo para los compatriotas, que la llenan de halagos.

Su corto paso por Paraguay, no solamente desató una ola de halagos por su labor, sino también recibió propuestas muy interesantes. Angélica Denis (40), oriunda de Eusebio Ayala, es la primera compatriota que maneja trenes en España.

Algunos parlamentarios la llamaron por teléfono para hablarle de un proyecto ferroviario en Paraguay, según manifestó a EXTRA.

Al consultarle si se quedaría en el país para trabajar, manifestó que sí lo haría por amor a la patria. “Podría poner aquí un sistema ferroviario y si ya tenemos más o menos todo montado, de Asunción a Encarnación se llegaría en una hora y media. Cambiarían muchas cosas, pero depende de la gente que está gobernando”, apuntó.

Es hija de un pintor de obras y una peluquera, quienes dicen estar muy orgullosos de su hija, la única nena de tres varones. Ellos sueñan que Angélica regrese a su ciudad natal.

“A mí me encantaría, me gustaría trabajar en mi país, porque yo entiendo de todo eso (de trenes) y podría gestionar y llevar todo eso”.

Angélica vive en Almería. Este año se casó con un español y el miércoles regresará a sus actividades diarias en España.

Hace poco se topó con una joven de nuestro país que siguió sus pasos, pero desafortunadamente no pasó una de las pruebas que se requiere en la escuela Ferroviaria de Madrid.

La compatriota contó, además, que en los viajes siempre se encuentra con otros paisanos que están allí por cuestiones de estudio o trabajo.

“Le encontré a un chico que estudia Química y cuando salí de la cabina me reconoció”, dijo.

Hace 5 años está en el ramo

Angélica estudio Administración de Empresas en la UNA de San Lorenzo, pero hace 20 años lo dejó todo para ir a España.

Hace 5 años se convirtió en maquinista, luego de pasar por procesos muy complicados. Gastó más de 23.000 euros en sus estudios (casi 200 palos). De unos 600 conductores de trenes en Europa, solo hay 100 mujeres, entre ellas está Angélica.

Angélica contó que fue muy difícil llegar hasta donde está. “Para mí no ha sido fácil, soy de una familia humilde y he trabajado muchísimo para pagar mis estudios, tuve que ahorrar y pedir préstamos, no fue nada fácil”, apuntó.