21 dic. 2024

Mandó matar a su hermana por celos: en nuevo juicio fue otra vez condenada

La maldición de Caín y Abel en los tiempos modernos.

victima.png

Tardaron casi 12 años. Evelyn Michel Eberhardt (23) puede descanzar en paz... o tal vez no.

Archivo

Uno de los casos judiciales más dramático al parecer llegó a su final tras 12 años y 11 meses del trágico hecho.

Se trata del asesinato de Evelyn Michel Eberhardt (23), su verduga, su hermana de sangre, Marylin Michel Eberhardt. La historia de Caín y Abel en los tiempos modernos, en ambos casos fueron por celos, en este caso, por el amor de un hombre.

Entre los meses de junio y julio de 2011, Marylin le pidió a su empleado de confianza de su taller, Guillermo Escobar Cortazar buscar una persona para matar a su hermana.

Celos

Esto, tras descubrir que supuestamente Evelyn (la víctima) tuvo una relación sentimental con su cuñado, Jorge Centurión, en aquel entonces concubino de Marylin.

Sicario

Según se supo mediante una rigurosa investigación, el empleado de confianza tenía un amigo que podía hacer el “trabajo de matar a la chica”.

Se trataba de Emigdio González, en aquel entonces policía de la Comisaría 19 Metropolitana.

40 millones

Guillermo trató con su amigo (el policía) y le dijo que su patrona le quería mandar matar a una mujer y ofrecía 40 millones de guaraníes por el “trabajo”. El policía no dudó.

Dijo que él iba a hacer sin drama. En tanto Guillermo también iba a recibir a cambio una camioneta de la marca Ssangyon, según la fiscalía.

El triste destino de Evelyn ya estaba marcado. El 2 de agosto del 2011 a las 17:50 horas aproximadamente, cuando Evelyn Michel llegada a su residencia, en Fernando de la Mora, se ejecutó el “contrato mortal”.

Emigdio fue hasta el sitio en su moto y la esperó. Mientras se abría el portón de la casa, el sicario se acercó al lado de ella, le disparó en la cabeza. La muerte fue instantánea.


En el momento del sicariato la víctima estaba su hija de 6 años y de su hermano de 9 años, estos niños presenciaron el asesinato de la joven madre de 23 años.

La idea era hacer pasar que fue un asalto, pero las pruebas no cuadraban. El empleado que contrató el sicario confesó todo.

En marzo del 2015, un tribunal condenó a Marylin a 22 años de cárcel, al su exsecretario Guillermo a 18 años (por colaborar) y al poli-sicario a 24 años.

En el 2021, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la condena de Marylin Michel Eberhardt, Guillermo Escobar Cortazar y Emigdio Ismael González, se debía realizar otro juicio. Ya que se detectaron errores procesales.

La Corte anuló el primer juicio y la cámara el segundo.

Tercer juicio

El nuevo tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora que juzgó la causa, estuvo presidido por la jueza Rilsy Ortiz, y los miembros Victoria Ortiz y Gerardo Ruiz Diaz, y tras 1 mes y una semana de un largo debate en juicio oral, el viernes encontraron culpables a las tres personas.

Las condenas

Marylin fue sentenciada a 15 años de pena privativa de libertad en calidad de instigadora del homicidio; Guillerno Escobar Cortaza a 13 años de pena privativa de libertad en calidad de instigador por ser el encargado de conseguir el sicario, y Emigdio González, un agente de la Policía Nacional, fue penado a 15 años en calidad de autor material del hecho.

hermana.png

Marylin siempre sostuvo su inocencia. No la pudo probar.

Facebook

Durante los tres juicios, la condenada nunca salió en libertad y con la nueva sentencia, podría pedir la libertad condicional porque ya lleva presa casi 13 años. Marylin se quedó sin familia, la mamá nunca le perdonó.

“Soy inocente”

Marilyn creó una página en Facebook con su campaña: Soy inocente.
En una carta del 2021 posteada en su perfil señalaba: Llevo 11 años en prisión por un crimen que no cometí. 11 años de mi vida enterrada en el Buen Pastor. Muerta en vida en un sitio que ninguna persona jamás podrá ni siquiera imaginar el día a día. La Corte Suprema ordenó un nuevo juicio. Ahora tengo la esperanza de que jueces con sentido de profesionalismo y justicia hagan una justa valoración de las pruebas, pericias y testimonios.

Y agrega: El asesinato de mi hermana Evelin sigue impune. Ella murió el 2 de agosto de 2011 y el asesino está libre.

Marilyn tenía esperanza de probar su inocencia, pero las fiscales Otilia Aguilera Iglesia y Elena Fiore Franco, lograron la condena de entre 15 y 13 años.