Las madres jóvenes ya no siguen las creencias o tradiciones que las abuelas recomiendan como parte del cuidado de los hijos.
Las mamis modernas prefieren seguir al pie de la letra las instrucciones del pediatra. Algunas hasta se enojan cuando le dicen qué hacer.
Estas son algunas de las tradiciones de crianza que van quedándose atrás:
- Médica ñana: “Apenas le chorrea la nariz ya le llevo al médico. Las de antes primero le daban remedio yuyo o le llevaban a la médica ñana. Yo no confío luego en las médicas ñana”, dijo Rosa Roa (42).
- Chupete con miel: “Siempre discuto con mi mamá por esas cosas. No le doy miel con chupete, porque la miel puede intoxicar al niño hasta los dos años”, señaló Pamela Enciso (36).
- Uso de maicena: “No le pongo maicena en la cola o en el cuello cuando se irrita, para eso hay pomadas y talcos especiales”, agregó Pamela.
- La comidita. “Yo no le di de comer a los 4 meses, como hacen muchas mamás a la antigua. Recién desde los 6 meses”, indicó Magui Coronel (32).
- Los abrigos. “No le arropo tanto, le abrigo lo justo y lo necesario porque arropar demasiado le puede dar fiebre. Según mi mamá mi hijo siempre está desabrigado”, añadió Magui.
- El ombliguero. “No le puse ombliguero a mis hijos, está contraindicado. Las mamás de antes creen que si no le ponés su ombligo va a saltar”, dijo Ángeles Rojas (37).
- No salir antes de los 15 días. “No querían que saque a mi bebé antes de los 15 días de nacido. El pediatra me dijo que sí puede, sólo hay que evitar que tenga contacto con personas enfermas”, dijo Gabriela Ríos (30)
- Remedios contra el hipo. “Para quitarle el hipo me decían que tenía que darle azúcar, esto no está bien. También que había que asustarlo o ponerle un algodón con saliva en la frente. Nada de esto es necesario”, dijo Johanna Fleitas (38).
- Raparles la cabeza. “Tanto quisieron que le pele la cabeza a mi bebé, para que le crezca lindo, no lo hice y tiene un pelazo”, dijo Tere Martínez (35).