Hoy debían cumplirse las 72 horas críticas, tras el trasplante de corazón, al que fue sometido el niño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, cuyo fallecimiento fue confirmado ayer a la tardecita, por el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de San Lorenzo (Central).
“Se nos fue nuestro campeón MILAN”, posteó en las redes sociales su madre, Andrea Ovelar, al dar la triste noticia, que se viralizó rápidamente.
El pequeño había ingresado al quirófano en la noche del lunes y la intervención duró hasta la siesta del martes
El paciente “había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Pediátrico tras la implantación de un corazón artificial tipo Berlín Heart, el 26 de octubre de 2023. Luego de más de un año de espera, se confirmó la existencia de un donante compatible”, reseñó el nocosomio.
“Milan rompió récord con un corazón artificial y cada vez era más larga la espera”, había declarado la mamá, tras la operación, en el canal NPY.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología, había señalado a su vez que estaban esperando “unos 3 a 4 días de estabilización para hablar definitivamente de que el paciente está fuera de todo riesgo”.
“A pesar de todos los esfuerzos, el paciente continuó en estado crítico”, refirió el hospital en el comunicado.
“Se extiende las condolencias a los familiares del niño, y también un profundo agradecimiento a la familia del donante, por el acto de generosidad y amor que permitió brindar una esperanza de vida, no solo a este paciente, sino también a otros que esperaban un órgano para acceder al trasplante”, añadió.
A pesar del dolor, “se resalta la importancia de la donación de órganos como un legado de vida para quienes luchan por una segunda oportunidad”, concluyó.
Antes de la operación, el chico había expresado su temor, pero que deseaba volver a casa y a la escuela, según su mamá.