02 oct. 2024

Los 5 tips para elegir las mejores sandías

Inicia la temporada alta de ventas. Color, textura y el peso de la fruta son los “secretos”.

WhatsApp Image 2024-10-01 at 3.58.56 PM.jpeg

Ante la gran demanda por temporada, los mercados ofrecen un sinfín de variedades en tamaño, calidad y precio.

Gentileza

La venta de las sandías está arrasando en fruterías y mercados. Pero, ¿cómo elegirlas si se parecen todas? Te presentamos 5 tips básicos para reconocer si están jugosas y dulces.

1 El ruido: Según Don Saro Filizzola, de Caaguazú, el truco más común que se conoce en el campo para saber si la sandía está linda, es dándole unos pequeños golpecitos en el medio de la fruta. Si este suena como hueco, quiere decir que está bien madura, pero si no hace mucho ruido, significa que probablemente está verde aún y no es rica.

2 El color: David Gamarra, un vendedor del mercado de Abasto, contó a EXTRA que otra característica por la cual uno puede guiarse, es por el color amarillo que debe tener hacia la cola de la sandía. Si la sandía está verde, muy probablemente se sacó antes de que madure bien.

3 El ombligo: Además, David aseguró que el color del ombligo es clave para estar seguro de que vamos a comprar una buena sandía. Señaló que si el tallo está verde, la fruta está recién cosechada. Si está marchitada, posiblemente ya está vieja y ya no va a ser tan dulce como las otras.

4 Las manchas: Según Doña Lourdes de Ybycuí, otra forma en la que la gente del campo sabe si la fruta está lista para consumir, es por las manchas de la sandía, y que mientras más grandes son, más roja está por dentro.

5 La forma: El Ingeniero agrónomo, Ernesto Sotelo, aclaró que la forma que tenga la sandía dice mucho de su calidad y que es necesario que no tenga ninguna malformación, ya que normalmente son en esas zonas donde la fruta no se terminó su ciclo de maduración.

Si bien no es tan común, algunas personas también se guían por el peso que tiene, asegurando que mientras más pesada es, más jugosa está por dentro.

¿Cuando se debe plantar?

El ingeniero Sotelo, también resaltó que la sandía es una fruta muy resistente, ya que no le afecta demasiado la sequía y puede sobrevivir con un mínimo de riego.

Según se dice, la mejor temporada para cultivar es saliendo del invierno, en los meses de agosto y setiembre y que de preferencia, se debe plantar en los días de luna llena, caso contrario, la fruta va a ser afectada por los bichos y las plagas.