A una emprendedora le cayó como un balde de agua fría la noticia de que ahora hay límites en el monto de los giros que puede recibir.
Doña Betty Irala contó que tiene un comedor en el barrio San Miguel de Capiatá, donde se maneja con efectivo y transferencias en su billetera electrónica.
“Mis clientes me pagan más por giros y yo de eso compro para el día siguiente, con esto no sé qué voy a hacer”, dijo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) sacó una resolución por la que los giros desde otra billetera electrónica o en los puntos de venta tienen un límite de 40 jornales mínimos al mes. Es decir, G. 4.305.000.
“Como siempre le afecta a los que tienen poca capacidad adquisitiva”, lamentó la contadora y economista Alba Talavera.
La experta en números explicó que aquellos que no tienen cuenta corriente bancaria, que no son clientes de bancos, financieras o cooperativas, mensualmente no pueden superar G. 4.305.080 para hacer sus pagos o recibir dineros en sus billeteras electrónicas, que llevan su celu.
“Este monto que es una suma irrisoria, es un obstáculo para los micro y pequeños empresarios. Igualmente cuando se le tenga que pagar a ellos también van a tener problemas en el sentido de que si no tienen cuenta bancaria o mutuaria, si se le tiene que pagar una suma superior a G. 4.305.080, se va a tener que recurrir a otros medios. Ahí esta persona podría dejar de percibir lo que le corresponde por su trabajo”, señaló la contadora.
Límites
El BCP puso de tipo de montos límites:
1-Transferencias desde billetera a billetera o en los puntos de giros: Se puede enviar hasta 40 jornales mínimos, 4.305.000 mensualmente.
2-Transferencias a billetera electrónica desde una cuenta de banco, financiera o cooperativa (SIPAP): Se pueden enviar por mes hasta 3 salarios mínimos, es decir G. 8. 394.927) para actividades diversas.
Igualmente, los que tienen billeteras electrónicas no pueden enviar más de . 8. 394.927 al mes.
“Esto no podés sacar de un día a la mañana e imponer arbitrariamente. Esto hay que hablar con las autoridades del BCP, hay que escuchar el argumento de los técnicos sobre las modificaciones. Si no es convincente su argumento, habría que analizar ya desde otra óptica”, dijo Talavera-.
Valor variará
“Hay otro problema, si yo estoy acá y mi capataz no tiene una cuenta corriente, no le voy a poder pagar por una suma superior. Ahí comienza el problema económico para aquellos que van a recepcionar el dinero. No me parece correcto”