“Estamos ante una epidemia de accidentes viales. Y lo más grave es que estamos ante una generación de lisiados y mutilados en tiempo de paz”, fueron las expresiones del diputado colorado Hugo Meza a Monumental 1080 AM.
El parlamentario oficialista plantea la creación de un fondo destinado para costear el tratamiento de víctimas de accidentes de tránsito, mediante el cobro de peaje a los motociclistas.
El político indicó que el Estado paga casi G. 80 millones por cada accidentado y que el 85% de los recursos del Hospital de Trauma son usados en las víctimas de siniestros viales. Explicó que la propuesta no busca “subsidiar” la responsabilidad del motoca, sino dar una respuesta mediante una ley, “para dejar de hacer pollada”.
“Tenemos una pésima educación vial. Un obsoleto sistema del transporte público, una criminal comercialización de los registros y habilitaciones”, lamentó.
Meza detalló que según el reporte que recibieron, el Senadis (Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad), recibe cerca de 91.000 personas que quedan con alguna discapacidad por accidente.
Indicó que la idea es que cada motociclista pague G. 2 mil’i, un aporte más bien simbólico en los puestos de peaje, para que “entiendan que tienen una responsabilidad al subirse a la moto”. La segunda propuesta que se plantea en el proyecto de ley es la medida de salida procesal y donaciones. Este punto debe ser debatido con la Justicia y la Fiscalía.
🔴 Ley antipollada: Diputado plantea crear fondo para accidentes de tránsito 💰
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 28, 2024
🔸 Hugo Meza presentó este proyecto de ley que plantea cobrar G. 2.000 de peaje a los motociclistas o un monto a las personas que adquieran una motocicleta.
🗣️ "El Estado gasta casi G. 80 millones… pic.twitter.com/aSsBBCfRkn