Hasta de “Dictador” ya trataron al diputado colado por Asunción, José Rodríguez (HC), luego de hablar sobre su proyecto de ley que prohíbe “totalmente” el uso de celular en las instituciones educativas del país.
En Brasil se promulgó el lunes una nueva ley que restringe el uso de smartphones en las escuelas, sumándose a una tendencia a nivel mundial para ese tipo de limitaciones.
El proyecto de Rodríguez es casi “calcado” a la medida rapái que afectará a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias en toda la nación a partir de febrero. Proporciona un marco legal para garantizar que los estudiantes únicamente utilicen estos dispositivos en casos de emergencia y peligro, con fines pedagógicos o si padecen de alguna discapacidad.
“Algunos me indicaron que existe ya una, que es cierto, está vigente. Esto (la nueva ley propuesta) va a derogar la ley vigente, porque queremos prohibir totalmente, porque algunos estudiantes tienen problema de adicción, de ciberacoso. Esta ley, de aprobarse, debe reglamentar (la) el Ministerio de Educación”, dijo.
El proyecto de Rodríguez contempla: la prohibición de otros dispositivos electrónicos: tabletas, relojes inteligentes, auriculares inalámbricos y cualquier otro equipo con capacidad de comunicación y acceso a redes sociales.
Además, prohíbe su uso en todo el cole: aulas, patios, bibliotecas, pasillos, laboratorios y otras áreas recreativas o administrativas. Tampoco se podría usar ni en el recreo. La disposición contempla que las escuelas y colegios deban redactar un reglamento interno para establecer procedimientos para el almacenamiento, ya sea mediante casilleros o parecidos.
Los estudiantes que infrinjan la ley serán sancionados conforme al reglamento interno de la institución educativa: retención temporal del dispositivo, devuelto solo al tutor legal. Puede ir desde notificación escrita a los padres u otras medidas disciplinarias adicionales en caso de reincidencia. En algunos coles ya se aplica la posibilidad que el profe le eche al estudiante pillado en horas de clases con celu. Es llevado a coordinación y de ahí, retirado por sus padres.
Seguridad digital
El Ministerio de la Niñez prepara un proyecto de ley para la protección infantil en redes sociales.
Incluirá medidas como responsabilidad parental, etiquetado de plataformas, clasificaciones de edad en aplicaciones y juegos, enseñanza de usos seguros de la tecnología, entre otros.
Ley actual “regula nomás” su uso
Ley vigente 6463 regula el uso de dispositivos móviles en las instituciones educativas. Establece que los dispositivos móviles deben almacenarse de manera segura durante las clases. Los alumnos pueden usarlos en actividades pedagógicas o si tienen alguna discapacidad.
No está permitido hasta el 6to. grado, mientras que en los grados superiores su empleo “debe estar sujeto a necesidades pedagógicas claras”.
Estudiantes en contra
Ángel Britos, representante de la Coalición por los Derechos Estudiantiles (CodesPy) rechazó la propuesta de ley.
“Esta medida ignora y desvía la atención a problemáticas reales de la educación. Hay miles de alumnos que pasan hambre. Escuelas todavía con letrinas”, indicó a EXTRA el estudiante.
Agregó que el uso de la tecnología, antes que ser prohibido, “debería ser impulsado. Sería diferente si había infraestructura y libros no desfasados como los que nos da el MEC”.
Valeria Zayas, de la Unepy expresó: “Vemos este proyecto como un retroceso. Con la pandemia comenzamos a ver el celular como una herramienta educativa y ahora se quiere prohibir totalmente y exponer a los estudiantes a sanciones como que los padres tengan que retirar el celular del colegio”, lamentó.