“Ajapo macanada”, le dijo Édgard Candia (42) a su amigo por teléfono al confesar que acababa de asesinar a su pareja, Andrea Guerrero (36), durante la madrugada de ayer.
Tristemente, el terrible crimen deja huérfanos a sus 4 hijos menores de 16, 15, 13 y 5 años de edad.
A tan solo 15 días de haber empezado el año, el primer caso de feminicidio conmocionó a todos los vecinos del barrio Anahí de San Lorenzo.

Cerca de las 05:40 de ayer, el suboficial Carlos Morínigo, quien estaba libre de servicio en ese momento, dio aviso de lo ocurrido a los agentes de la comisaría 31° de Reducto, luego de que el detenido, quien sería su amigo, le haya confesado el hecho.
Cuando los uniformados llegaron a la vivienda, encontraron al presunto autor sentado en su vereda, esperando a los oficiales, y se entregó voluntariamente.
“Cuando llegamos, un perrito empezó a ladrar y los hijos se despertaron. Fue ahí cuando les dije: ‘Vengan acá, hay problemas en la casa, nosotros les vamos a cuidar’”, relató el comisario Fernando Echeverría.
Cuando ingresaron a la casa, encontraron el cuerpo ensangrentado de Guerrero al borde de la cama con una lesión en la cabeza y una toalla en la cara.
Según el informe forense, tenía rastros de haber intentado defenderse, por lo que se presume que primero hubo una lucha física, para que no grite le puso la toalla y murió de una manera cruel.
Ataque de celos
El comisario agregó que la pareja mantenía una relación bastante conflictiva por los celos.
“Camino al hospital dijo que tuvo una discusión con su señora, parece que le estaba revisando el celular, es lo que se calcula”, señaló.
La fiscalía informó que ya se convocó a trabajadores sociales del Centro de Atención a Víctimas para brindar contención psicológica a los niños, quienes aparentemente quedarían al cuidado de su abuela materna.
El hombre fue imputado y se ordenó que vaya a la cárcel.
Denunció dos veces a su pareja
Según la fiscal Dora Nohl, el presunto autor, Édgar Candia, cuenta con antecedentes de violencia doméstica, con dos denuncias previas, la última de las cuales se registró hace menos de un mes.
Aunque no mencionó detalles del primer caso, contó que la madre de la víctima, le manifestó que la relación que mantenían era violenta, con constantes peleas, lo que los llevó a distanciarse desde Navidad.
La víctima había denunciado a Candia por segunda vez el 29 de diciembre, después de que él la chantajeara con quitarse la vida si no regresaba con él. En la denuncia, también se señaló que Candia la maltrataba física y verbalmente, y que ella temía por su seguridad y la de sus hijos.