25 abr. 2025

Le hicieron “morir” para robarle su pensión estatal

Figuraba como fallecido y otra persona con cédula trucha cobraba el dinero.

WhatsApp Image 2024-11-07 at 4.38.18 PM.jpeg

Don Eusebio se mostró contento de recibir la tarjeta con la que cobrará sus G. 670 mil mensuales.

Gentileza

Después de 5 años, don Eusebio Cáceres (89), oriundo de Carapeguá, logró cobrar su pensión de la tercera edad luego de que, en 2019, hayan usurpado su identidad.

Y en el 2022, le declararan como fallecido para quedarse con su platita, finalmente gracias a su vecina y abogada, Nancy Armoa, logró que le dieran la tarjeta para cobrar G. 670 mil.

En contacto con Extra, Nancy Armoa contó que, en 2019, decidió ayudar a su vecino para que pueda cobrar una pequeña mensualidad, teniendo en cuenta que el hombre ya es anciano y no puede trabajar, además de que hace años ya no tiene contacto con sus hijos, que ya no volvieron a verlo desde que se mudaron para hacer sus vidas.

Iniciaron el proceso correspondiente con el Ministerio de Desarrollo y el Banco Nacional de Fomento, pero como nunca le llegó la tarjeta de débito para su cobro, fueron al banco a reclamar, donde le dijeron que otra persona ya estaba cobrando por él.

Falsificación

“Nos dijeron que alguien de Coronel Oviedo estaba cobrando con su misma cédula, pero con la foto de otra persona. Además, en esa cédula se puso firma, y Eusebio no puede firmar porque es analfabeto”, comentó.

En 2022, solicitaron la reintegración del pago en el Ministerio de Hacienda, sin embargo, poco tiempo después, lo hicieron figurar como fallecido, por lo que le volvieron a bloquear el pago.

Acta de defunción

En el acta de defunción figuraba que el hombre falleció en Villarrica, además del nombre de su supuesto cónyuge.

“El señor ya enviudó hace dos años y en el acta figuraba el nombre de su supuesta esposa que es la misma que le inscribió como fallecido”, declaró.

Luego de muchas idas y vueltas y comprobar que el hombre realmente estaba vivo, le volvieron a entregar una nueva tarjeta para cobrar su platita.

No le dan importancia
La abogada lamentó que, hasta el momento, la fiscalía no le dio ninguna respuesta más que todavía está en proceso de investigación para dar con el responsable de la usurpación.

Teme que el caso quede en la nada teniendo en cuenta que don Eusebio ya es muy mayor y no tiene la capacidad de hacer seguimiento de un caso judicial tan largo.

La investigación en curso está a cargo del fiscal Alcides Espínola.