“Ya falta poco”, escribió esperanzada Ivana Rolón, cuando ingresó el miércoles 20 de abril al Instituto Nacional del Cáncer.
Ese día debía empezar su segunda sesión de quimioterapia, luego de mucha batalla por conseguir los costosos medicamentos para su tratamiento.
Pero sus ilusiones se diluyeron cuando repentinamente, el medicamento desapareció. Nadie le daba explicaciones, hasta que finalmente, los médicos le informaron qué fue lo pasó, en una junta un día después.
“Hubo un error en el preparado. Se te puso de más, mucho más de lo requerido”, le dijo un médico de apellido Galli.
Ella debía recibir 30 ml del remedio, pero una enfermera le aplicó cinco veces más. Es decir, 150 ml.
Los demás médicos que participaron de la reunión con Ivana y su madre, le explicaron que la reacción tendría su pico en algunos días, pero que de acuerdo con su evolución, tendría que quedarse al menos un mes internada.
“Vamos a poner en manos de Dios y espero que ahora estén todos atentos y hagan su trabajo de manera correcta”, expresó Ivana al borde del llanto, entendiendo que su quimio se retrasaría ese tiempo.
Impotente, la abogada de 30 años, advirtió a los médicos: “De las acciones penales no se va a salvar nadie”. Los medicamentos los había conseguido a través de acciones solidarias de sus amigos y un amparo que promovió para que el Ministerio de Salud le proveyera estos.
Tanto madre como hija cuestionaron el “error”, asegurando que una persona que todo el tiempo administra dosis a pacientes, no puede errarle de manera tan grande. “Mi hija puede morirse por esto”, cuestionó la mamá.
Licenciada ya fue apartada, dijeron
Ivana fue llevada a un sanatorio privado, bajo estricto control médico. Julio Rolón, director del INCAN, confirmó que Ivana evoluciona bien, aunque aún no saben si la sobredosis podría afectarle el corazón y el riñón. En contacto con Monumental, el médico informó que la responsable de lo ocurrido ya fue apartada de su cargo. “Vamos a tomar las medidas que correspondan”, indicó el médico. No habló de negligencia sino de “lamentable error”.
7 días serán claves
Rolón dijo que Ivi tendrá que enfrentar cinco a siete días que serán claves en su recuperación. Ayer se cumplió el 5to. y mostraba buena mejoría. Al menos un mes tendrá que quedar en observación.