“Se pelean entre magistradas por sus colágenos, por los jóvenes que son sus actuarios o practicantes con quienes mantienen relaciones sentimentales”, afirmó la presidenta del Colegio de Abogados de Alto Paraná, Nidia Silvero de Prieto.
La profesional del derecho aseguró que la situación se está descontrolando ya que afectan los casos de los particulares.
Ejemplificó que “las magistradas del Tribunal de Apelación se pelean con las otras juezas de otros juzgados por causas amorosas por los jóvenes que están ahí”, afirmó a la 1020 AM.
La letrada aseguró que en Alto Paraná hay mayoría de juezas y salvo excepciones, muchas de ellas de dudosa moral y sin tener familia constituida.
Aclaró que no es abanderada de la moralidad y parafraseó: “la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”.
Y agregó: “hay magistradas que tienen conductas morales desastrosas”.
No es chisme
“No es que nos importa la vida privada, no es que nos sumergimos en una cuestión de chismes de comadres, es que nos perjudica”, dijo la abogada.
Silvero manifestó que es muy notorio que los magistrados ganan cerca de 15 millones, pero tienen vehículos de alta gama.
“Acá desfilan con BMW, Mercedes Benz, Audi. Y hacen fiestas bacanales”, acotó.
Recomendó a la Controlaría poner lupa sobre los ingresos de los magistrados y la ostentación de vida de millonarios que tienen.
“Sabemos muy bien de donde sale la plata. Todos los juzgados y fiscalías se convierten en supermercado de expedientes”, sentenció.
Van por los novatos
En comunicación con EXTRA, explicó que algunos abogados recién egresados o de poca experiencia, consiguen buenos cargos, justamente cuando se involucran sentimentalmente con las magistradas. “Vi un llamado a concurso para varios cargos a actuarios, ujieres, y demás, pero eso es un simulacro”, dijo, y mencionó que hay una persona que debe dar su “bendición” en Alto Paraná para que se otorguen esos cargos.
Explicó que, por esos líos sentimentales, los abogados deben estar a la “espera” de resoluciones, dependiendo del “buen humor” de las juezas.
“Pasa que de repente en una misma sala, ya sea del tribunal de sentencias o de apelación, existen ese tipo de peleas, entre magistradas o magistrados y no se pueden ver, o no se hablan y ahí es cuando nos perjudican”, explicó la letrada.
Ya no disimulan.
Silvio Santacruz, presidente del Colegio de Abogados de Pedro Juan Caballero, dijo que el Poder Judicial debe controlar los bienes de jueces y fiscales.
“Algunos tienen dos o tres vehículos de lujo, que van de USD 70.000 a USD 80.000", expresó hace pocos días.
Justamente en PJC, la semana pasada se desató un escándalo amoroso.
Edison Osmar Escobar (40) juez de la Niñez, fue denunciado por violencia doméstica por su dactilógrafa y novia, Carolina Liz Peña Vázquez, de 24 años. El caso fue muy escandaloso.