Apenas falleció Daniel Luis Cáceres, jubilado aeropuario, en enero del 2022, su pareja Porfiria Díaz tramitó su pensión como heredera del IPS y al mes siguiente ya cobró la pensión.
Mientras la esposa del difunto, doña Myriam Franco, seguía llorando su ausencia e iniciaba el juicio de sucesión, la otra ya gozaba como beneficiada.
Cuando las dos hijas del matrimonio entre Myriam y Daniel fueron para tramitar la pensión para su mamá, grande fue la sorpresa porque el funcionario del IPS que les atendió les dijo que la “otra viuda” ya estaba cobrando.
Y es que el jubilado tenía dos familias. Con su esposa tuvo dos hijas y con la otra pareja también tiene dos hijos. Él nunca se divorció de su primera mujer.
La fiscala Dora Nohl está investigando este insólito caso, donde la amante Porfiria Díaz fue imputada por falsificar documentos.
Según denunció Tamara Cáceres Franco, hija del matrimonio, la pareja de su difunto padre presentó ante el IPS un certificado de “divorcio por mutuo consentimiento” entre Myriam y Daniel firmado el 17 de septiembre del 2005, dictado por el juez ante lo civil y comercial del segundo turno de Luque, César Godoy.
Porfiria también presentó un certificado de matrimonio mau para poder cobrar la pensión.
Sin embargo, el propio juez reconoció que el documento era falso, ya que no era su firma y en la fecha mencionada aún no fue designado juez, recién el 2011 asumió en el cargo.
Ante esta situación, en agosto del 2024 el IPS sacó una resolución para revocar la concesión de la pensión para la amante. La mujer cobró entre febrero del 2022 hasta julio del 2024, alcanzando casi G. 100 millones.
Prisión domiciliaria
La otra viuda, Porfiria Díaz, fue imputada por producción de documentos no auténticos, luego de ser denunciada por la viuda Myriam Franco y el juez César Godoy.
Desde marzo pasado cuenta con medidas alternativas a la prisión, con prisión domiciliaria, tiene la prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio.
La familia de Franco reclama al IPS el monto total de pago que se le dio de forma mensual a Porfiria Díaz durante el tiempo en que fue beneficiada como la “viuda”.
Sin embargo, desde Jubilaciones de la previsional les dijeron que deben iniciarle un juicio a Díaz para el dinero.