27 abr. 2025

La PMT bajó un cambio con los controles: “Ahora vendemos más”, dice chipera

Vendedores hacen su agosto tras salida de Villalba. “Perdimos muchos clientes porque tenían miedo”, contaron.

20230818-004materialA,ph01_6133_45613871.jpg

Desde hace unos días, doña Nilda Galeano casi ya no tiene chipas antes del mediodía; vende más.

Daniel Ñamandú

“Cero tolerancia era el tema” desde que estaba Juan Villalba (exdirector de la PMT de Asunción), según contó a EXTRA doña Nilda Galeano (47), quien perdió clientes a patadas.

Desde su puesto de chipas, sobre la calle Palma, mencionó que anteriormente había un control excesivo, a tal punto de que los automovilistas dejaron de comprar sus productos por miedo a ser multados.

“La gente no podiaité luego estacionar por acá porque se les sacaba foto y eso directo se iba a la municipalidad. Otros si que cuando veían que los PMT estaban cerca decían ‘aháta aju’, pero ya no volvían”, contó.

20230818-004materialA,ph02_27272_45613886.jpg

La doña dijo que muchos de los conductores se encontraron con la sorpresa luego. “Se iban a pagar sus impuestos y ahí nomás ya veían su foto”, soltó. “Antes vendíamos más de 50 chipas (por día), pero eso fue bajando hasta el punto que a veces no podíamos ni vender 30. Ahora recién está mejorando la venta; ahora vendemos más”, apuntó la trabajadora.

Además de las chiperas, también se vieron en cuadritos los vendedores de libros, artesanías y yuyeros.

Usaban Técnicas

María Núñez tiene su puesto de tereré sobre la calle Estrella y también se vio afectada en parte, pero ella buscó la manera de chulear la situación para no perder tantos compradores, según reveló.

“Muchos clientes míos que se manejan en coche por ejemplo venían y me pedían los remedios, luego daban unas cuantas vueltas y regresaban para llevar y pagarme, pero otros ya no venían”, lamentó. Don Víctor Chaparro vende libros y antigüedades, también usó la misma técnica que María, para no perder tantos clientes, según mencionó a nuestro medio.

Una chipa te puede salir muy caro

Antonia Martínez ovy’a porque vende a full su chipa. Dijo que, antes, una chipa de G. 7.000 le costaba al automovilista más caro porque la multa por estacionar en la bicisenda cuesta G. 1.030.910.

Multaza por estacionar en lugares prohibidos

La multa por estacionar en lugares prohibidos es de cuatro jornales libres (G. 412. 364). Si la grúa retira el vehículo se abona (G. 309.273). (Info de la PMT).