26 nov. 2024

La “moda” narco de Pablo Escobar inunda el Mercado 4

Comerciante dijo que para fin de año será un boom. En Colombia se busca prohibir venta de cosas alusivas al “Patrón”.

MAR20241126-010materialAok,ph02_26305_57919921.jpg

Las remeras se ofrecen al mayorista y minorista y el logo incluso se imprimen en los negocios locales.

Facebook

El rostro del narco Pablo Escobar, nuevamente copa las vitrinas de los negocios de venta de ropas y artículos varios.

En el Mercado 4 de Asunción, las remeras con la descripción “Pablo Escobar, el patrón del mal”, nombre que lleva la serie basada en su vida, cuelgan en los percheros, atrayendo a quienes quizás no conocen su historial criminal o lo admiran y quieren ser como él.

La comerciante Ester Sanabria, mencionó a EXTRA que este tipo de productos arrasan en venta. Es aceptado por mucha gente.

“Eso seguramente para fin de año va a ser el boom”, señaló.

Las oversize (demasiado grandes) son las favoritas, pero también hay camisetas para niños. Hay de diferentes diseños, y entre ellas viene el de Escobar, cuyo precio es muy “accesible”. Cuestan entre G. 70.000, G. 80.000 a G. 90.000.

La doña contó que los demás locales tienen mucho éxito con las ventas.

“Así como bajan (las remeras), se agotan todo, al día se agotan”, repitió.

Sin embargo, la cultura narco, además de la ropa, también se traslada a otros productos como vasos térmicos con el logo del “Patrón”, cuadros pintados a mano, calcomanías, champañeras, mesas y ploteados en vehículos que no pasan desapercibidos, como el caso del furgón con la cara del personaje que estuvo en la despedida del finado diputado Lalo Gomes (ANR).

El otro llamativo producto es el “perfume colgante” para auto que viene con un billete falso de 100 dólares.

Estos productos al igual que las camisetas se promocionan a full en Tik Tok y son vistos como algo “cool”. Al parecer se imprimen en el mercado local para luego vender al mayoreo o por unidad.

Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas, mandó construir una réplica de la “Hacienda Nápoles” similar a la mansión del exlíder del cártel de Medellín. La lujosa casa (administrada por Senabico) se encuentra en O’Leary, Alto Paraná. También hay balnearios alusivos al exnarco.

Idolatría

“En este país, al narco no se le castiga”

El sociólogo Henrique Ferreira señaló que hay ciertas cuestiones como la falta de trabajo, la calidad de vida, etc, para que la idolatría hacia los narcos tenga efecto. Refirió que tenemos una sociedad del espectáculo que exalta el lujo, entonces, vivir bien es sinónimo de tener lujos.

“En cualquier parte del mundo, el mundo político y también del espectáculo y de la televisión representan referencias para las personas que vivimos en una sociedad. Son los que nos muestran qué tipo de vida debemos de vivir o qué tipo de aspiraciones tenemos que tener. Entonces en este país, al narco no se le castiga, se le premia; entonces hay una serie de factores que hace que uno tenga cierta simpatía hacia esa simbología”, explicó.

¿Legal o ilegal?

Francisco Ayala, de la SENAD, dijo a EXTRA que la venta de artículos con el logo del narco no es ilegal. En Colombia se está debatiendo sobre la futura ley que busca prohibir el comercio de elementos que tengan que ver con el narcotráfico.